lunes 19/4/21
ENCUENTRO LOS DIAS 22 Y 23 DE NOVIEMBRE

Juventud, periferia económica europea y fractura social

El grupo de economistas que forman EconoNuestra quieren contribuir a este debate, en el que colabora nuevatribuna.es, para lo cual hen organizado para los días 22 y 23 de noviembre un encuentro con economistas procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal, contando también con la participación de un buen número de movimientos sociales.

La crisis está teniendo efectos devastadores, económicos y sociales, políticos e institucionales. La situación empeora por momentos y los escenarios que se dibujan a medio y largo plazo son ciertamente sombríos. Una crisis que está teniendo efectos especialmente negativos en España, Grecia, Italia y Portugal y en otros países situados en la periferia europea, que está empobreciendo a buena parte de la población y que deja a la juventud sin presente ni futuro.

Cada vez es más evidente que el diagnóstico sobre el que se sustentan las políticas económicas de los gobiernos está equivocado, al igual que resulta patente que benefician exclusivamente a los grupos socialmente privilegiados. Desde hace tiempo, esta deriva ha generado en nuestros países un movimiento de indignación y de protesta, exigiendo nuevos horizontes y nuevas políticas, exigiendo, sobre todo, soluciones. Muchos economistas críticos, comprometidos con los movimientos sociales, se han puesto manos a la obra para rebatir los supuestos fundamentos de las políticas actuales, formulando propuestas alternativas.

El propósito de las jornadas es que la preparación de este encuentro de lugar a un debate abierto y constructivo sobre la situación actual de dichas economías periféricas y sobre las prioridades que deberían inspirar, en cada país y en el conjunto de la Unión Europea, políticas económicas alternativas.

Para ello, han preparado un documento de partida que tiene como pretensión, precisamente, abrir el debate, poniendo sobre la mesa un conjunto de cuestiones que parecen más relevantes. Desde el colectivo organizador de las jornadas, llaman a la participación libre en esta discusión, enviando con toda libertad todas las aportaciones que consideres necesarias.

Juventud, periferia económica europea y fractura social
Comentarios