miércoles. 24.04.2024

La manipulación informativa, junto con la pésima gestión, ha sido la desencadenante de la situación en la que se encuentra el EPRTVM en la actualidad

La semana pasada la Sección Sindical de CCOO en el EPRTVM entregaba un plan de viabilidad a los candidatos de los principales partidos políticos de la Comunidad de Madrid, con la excepción de la candidata del Partido Popular que no ha mostrado interés en recibirla.

El documento de 177 páginas, bajo el título: ENTE PUBLICO RADIO TELEVISION MADRID: UN MODELO DE SERVICIO PUBLICO, recoge la defensa y debida justificación de los principales argumentos defendidos por los trabajadores en todas y cada una de las movilizaciones que han protagonizado a lo largo de los últimos años.

El equipo que ha elaborado la propuesta ha contado con la colaboración de más de 20 personas entre los que se encuentran: periodistas, abogados, economistas y especialistas de distintos ámbitos del sector audiovisual.

En el documento se defiende que el Servicio Público de Radio y Televisión es esencial, y que el EPRTVM puede hacer, con sus medios técnicos y humanos, una programación de calidad y al servicio de la ciudadanía por encima de intereses partidistas, que garantice el acceso universal a la cultura, la información y el entretenimiento a los ciudadanos madrileños. Un medio de comunicación alejado de lo que ha sido su principal característica durante los últimos años: la manipulación informativa. Manipulación que ha derivado en una desafección de la ciudadanía, y esta a su vez ha motivado una gran caída de las audiencias (un 3,8% en la actualidad), con la consiguiente pérdida de ingresos por publicidad, incremento de la deuda y consiguientes aportaciones extraordinarias de la Comunidad de Madrid.

La manipulación informativa, junto con la pésima gestión, ha sido por tanto, en opinión de la Sección Sindical de CCOO, la desencadenante de la situación en la que se encuentra el EPRTVM en la actualidad.

Desde CCOO se articula una respuesta a la situación actual en términos de rentabilidad social y económica de la radiotelevisión pública madrileña, explicando cómo el EPRTVM debe convertirse en un vehículo de información y participación política, de formación de opinión pública y de difusión de la cultura, supeditado al máximo respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en los propios principios inspiradores de la ley de creación del Ente. Recuperando así,  el espíritu que hizo de ella una referencia para el conjunto de radios y televisiones públicas y privadas. Una radiotelevisión con clara vocación de proximidad, que el ciudadano sienta como propia.

Respecto a los planteamientos financieros, el informe recoge un exhaustivo estudio económico que parte de los datos generados a partir de la nefasta gestión de los sucesivos equipos directivos que el partido popular ha ido acomodando en la empresa (con innumerables sobrecostes de programas, pagos millonarios a colaboradores de dudosa credibilidad, inversiones catastróficas, etc.) hasta llegar a propugnar un plan de gestión a corto-medio plazo.

La Sección Sindical de CCOO apuesta decididamente por un modelo de financiación mixta de la radiotelevisión pública que garantice una estructura empresarial eficiente y sostenible, con una parrilla configurada en torno a un alto porcentaje de producción propia, en torno al 75%. Es falso el axioma, potenciado por los medios de comunicación privados, que la producción contratada con empresas externas es mas barata que la que se realiza con medios propios, y cuyo objetivo está en trasvasar fondos públicos a intereses privados, a costa de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector audiovisual. El 25% restante debe ser reservado para la producción externa de tal manera que el EPRTVM se convierta a su vez en motor de la propia industria audiovisual.

En base al cambio de la programación propuesto, y al refuerzo y democratización de los servicios informativos, el informe baraja dos supuestos referidos al incremento de las audiencias (en torno al 10% en tres años, media de la audiencia de las televisiones autonómicas) lo que llevaría asociado un incremento en los ingresos por publicidad de la cadena. Dichos ingresos, reflejados en el informe, están referidos a proyecciones de datos de inversión publicitaria para el 2015 que hablan de una situación del mercado publicitario de nuestro país equiparable a la del año 2007. Como medida adicional también se plantea la posibilidad de generar nuevos ingresos derivados de la producción y venta de programas de calidad que redunden en mejorar la financiación de la misma.

Por supuesto, como ya se han encargado de dejar claro en numerosas ocasiones, el informe de la Sección Sindical de CCOO considera imprescindible la reincorporación de la plantilla despedida y, en consecuencia, revertir la situación provocada por el ERE que derivo en sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo que lo declaraban ilegal y no ajustado a derecho. Planteando un ajuste de plantilla en base a recortes en los equipos directivos, eliminación en la duplicidad de puestos (redacción paralela), cargos de confianza, disminución de los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación, así como de los trabajadores que no quisieran reincorporarse a la misma.

Entre las medidas defendidas por CCOO también se incluyen algunas referidas a la profesionalización de los órganos de gobierno del EPRTVM. Para ello se propone que el director general sea elegido por mayoría de dos tercios de la asamblea de Madrid y que el periodo de vigencia del mismo no sea coincidente con los cursos políticos de los representantes públicos de la Comunidad de Madrid. Igualmente la propuesta recoge que los miembros del consejo de administración sean profesionales de reconocido prestigio en el sector audiovisual con dedicación exclusiva a la empresa.

El plan también contempla la necesidad de crear mecanismos jurídicos que eviten que en el futuro vuelva a ser utilizada de forma partidista. Se plantea la necesidad de la creación de una ley audiovisual autonómica, así como organismos que velen por la independencia política del EPRTVM y de sus contenidos como un consejo audiovisual autonómico, garante de una regulación del sector autonómico independiente; y un consejo profesional de informativos que vele por la objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad de la información. Así como una ley de protección del Archivo Audiovisual de RTVM, estableciendo su propiedad publica perpetua y el libre acceso de la ciudadanía.

Plan de viabilidad para Telemadrid