martes 15/6/21
CARTA DE IGNACIO FERNáNDEZ TOXO Y VICENTE SáNCHEZ

CCOO pide al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la OIT

El sector de trabajadoras y trabajadores del hogar es uno de los más castigados por la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales.

bañez

El sector de trabajadoras y trabajadores del hogar es uno de los más castigados por la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales, por lo que el sindicato ha puesto en marcha una campaña para mejorar sus condiciones laborales que pasa por la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para este colectivo.


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, se han dirigido a la ministra de Empleo y Seguridad Social para pedirle que el Gobierno de España ratifique lo antes posible el convenio 189 de la OIT, que incluye un punto sobre el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores del hogar. El texto de la carta es el siguiente:

“Estimada Ministra:

El sector de las trabajadoras del hogar es, sin lugar a dudas, uno de los más castigados por la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales.

En España según los últimos datos oficiales de empleo y paro de su CNAE, hay 427.030 trabajadoras y trabajadores de alta en la seguridad social. Por los datos que maneja CCOO de Construcción y Servicios que incluyen la economía sumergida, la cifra se eleva a más de 700.000.

CCOO de Construcción y Servicios está llevando a cabo una campaña estatal de recogida de firmas para solicitar que el Gobierno de España rubrique el referente internacional más importante en relación con las trabajadoras y trabajadores del hogar, el Convenio 189 de la OIT, acuerdo que nació en la 99ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010 por el que se incluía un punto sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar, con el fin de articular normas básicas laborales a nivel internacional, siendo posteriormente estas normas desarrolladas y aprobadas en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo 2011.

Lamentablemente nuestro país, al contrario de otros estados de nuestra órbita tales como Alemania, Italia y Suiza en el ámbito europeo, o Argentina, Paraguay, Ecuador o Colombia en el sudamericano, no ha rubricado este Convenio.

Por todo ello, solicitamos de este Ministerio y del Gobierno español realice las medidas oportunas para ratificar en el menor tiempo posible dicho Convenio 189 de la OIT al entender que es de justicia y que ayudaría a mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores que se encuentran actualmente en una situación extremadamente precaria.

Sin otro particular y agradeciendo su atención.

Vicente Sánchez, secretario general CCOO Construcción y Servicios

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO”

CCOO pide al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la OIT
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad