sábado 19/6/21
VALORAN EL CARÁCTER "RECEPTIVO" DE LA ALCALDESA

Manuela Carmena propone a los sindicatos la revisión de contratos públicos

Una de las propuestas transmitidas a Carmena ha sido la "reactivación" de los organismos de participación en el trabajo conjunto con el Consejo de Madrid.

carmena
Foto: Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha propuesto en la reunión con los sindicatos la "revisión" de los contratos públicos y la realización de una encuesta comparativa de los ciudadanos sobre la limpieza en Madrid.

Los secretarios de UGT y CC.OO Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa y Jaime Cedrún respectivamente, se han reunido este martes con Carmena para plantear cuestiones que consideran relevantes para la ciudad referentes al empleo público contratado por el Ayuntamiento, así como la prestación de servicios a los ciudadanos como la recogida de basura.

Una de las propuestas transmitidas a Carmena ha sido la "reactivación" de los organismos de participación en el trabajo conjunto con el Consejo de Madrid tras la eliminación, según indican los sindicatos, de los 103 organismos durante el anterior Gobierno municipal. En este sentido, han reconocido la "disposición" de la alcaldesa en "reactivar" el Consejo de Madrid del que depende "mucho" el diseño de los servicios y empleo en la ciudad.

El secretario de CC.OO en Madrid ha destacado la necesidad de hacer un "cambio" en Madrid debido, entre otras cosas, a la situación "preocupante" del empleo directo y la pérdida de 3.000 empleos públicos contratados por el Ayuntamiento de Madrid tras los "recortes brutales" que realizó el anterior Ayuntamiento y que afectaron a los planes de turismo y a la política referida a ésta.

Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha señalado que actualmente todos los servicios del Ayuntamiento se encuentran externalizados y nada remunicipalizado. Por este motivo, una de los compromisos que les ha transmitido Carmena es la "revisión" de los contratos que no vayan venciendo y que "no supongan un coste excesivo" para Madrid y su "clara voluntad" de que los que vayan venciendo se vayan revisando "uno a uno".

"Necesitamos recuperar el empleo y las iniciativas públicas, así como revisar todo el empleo y servicio externalizado como la limpieza viaria y la jardinería", ha apostillado refiriéndose a los 2.500 empleos netos "desparecidos" tras el ERTE. Todo ello con el objetivo de conseguir que no se "tome el pelo a los madrileños y a las empresas contratistas" y para garantizar un empleo y servicio de calidad.

Con respecto al Plan de Limpieza Urgente en la ciudad, han destacado su "inmediatez" con el fin de que se pueda ver una "mejora sustancial", medida que los sindicatos opinan que debe pasar por el fin del ERTE y la incorporación de los trabajadores efectivos en la limpieza de las calles.

Asimismo, han asegurado los representantes de los sindicatos que se ha dado un "repaso" sobre el papel de la capital en España con la creación de empleo y el "estímulo del sector privado" para ello.

ENCUESTA CIUDADANA DE LA LIMPIEZA EN MADRID

Otra de las medidas de Carmena transmitida a los sindicatos se basa en la realización a día de hoy de una encuesta para repetirla en 6 meses para que los ciudadanos valoren cómo se encuentra la limpieza en Madrid y realizar una "comparativa" temporal.

De este modo y si la percepción ciudadana muestra que la limpieza "ha mejorado", Carmena pagaría a las empresas el 20 por ciento que se les establece como penalización por el incumplimiento de los pliegos y la incorporación de los trabajadores afectados por el ERTE.

Cedrún ha incidido al término de esta reunión en la exigencia de un "cambio radical" y en la revisión de las políticas de empleo de los últimos cuatro años debido a los recortes. "Esta comunidad se merece que tenga políticas desde una perspectiva de izquierdas o progresista", ha apuntado.

Ambos secretarios sindicales, han constatado el carácter "receptivo" de la alcaldesa en la reunión y su actitud de escucha ante las propuestas que les venían transmitiendo con lo que zanjan que ha sido una reunión "muy positiva".

No obstante, han señalado que a la vuelta de verano habrá una reunión con más tiempo del Consejo de Madrid y por la que los sindicatos "creen" estar en condiciones de trabajar por un gran pacto de empleo en la ciudad y en la que esperan que se puedan sumar los empresarios de la CEIM.

Manuela Carmena propone a los sindicatos la revisión de contratos públicos
Comentarios