viernes 18/6/21
subida del 0,25%

12 razones para movilizarse por las pensiones

Llamada a toda la ciudadanía a participar este sábado en el más de un centenar de manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar en todo el país para exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la defensa del Sistema Público de Pensiones.

pensiones-dignas

No podemos consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas con una subida del 0,25%, que pierden poder adquisitivo cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%. Resulta imprescindible un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Gobierno del PP aprobó en solitario en 2013, que recorta las pensiones a corto y medio plazo. Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos.

Además, UGT reclama la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo, que permita que el Sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

Hay razones sobradas para acudir a estas movilizaciones, pero desde UGT han querido sintetizar este clamor ciudadano en doce puntos fundamentales:

- Para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC previsto, y se garantice su poder adquisitivo mediante una cláusula de revisión automática.

- Porque el Gobierno tiene paralizado el Diálogo Social y no atiende las iniciativas aprobadas  en el Parlamento, que le piden revalorizar las pensiones  conforme al IPC y derogar  la reforma de pensiones  de 2013.

- Porque la situación del sistema de pensiones empieza a ser urgente: el Fondo de Reserva se agota, el Gobierno ha endeudado a la Seguridad Social en 25.000 millones adicionales, los pensionistas pierden poder adquisitivo cada día.

- Porque la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. 15 millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.

- Porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado.

- Porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los PGE y no con cotizaciones.

- Porque hay que destapar las cotizaciones y aumentar así los ingresos de la Seguridad Social.

- Porque hay que completar los ingresos del sistema con otros recursos, es decir, a través de los impuestos.

- Para asegurar, en definitiva, las pensiones presentes y futuras.

- Porque con esta política el gobierno quiere convertir nuestro sistema  en un sistema de pensiones mínimas, para hacer necesarios los planes privados

- Porque con esta política el gobierno finiquita nuestro sistema de pensiones  tal y como se construyó, solidario, suficiente y eficaz.

- Porque no queremos para el futuro de nuestro país la sociedad de pobres y miseria que diseña el PP.

2018-03-17-SOLO-UGT--OCTAVILLA-MANI-17M-PENSIONES-BR

12 razones para movilizarse por las pensiones
Comentarios