viernes. 29.03.2024
contaminacion acustica

El ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, según la Agencia Medioambiental Europea

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas de sueño.

El 24 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido. Por este motivo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre este problema, que afecta en España a 12 millones de personas por niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado, responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

Respecto a la normativa existente, es de destacar que, aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, no son muchos los municipios que lo incluyen en sus normativas. A su vez, las comunidades autónomas también pueden ofrecer una mayor protección en este ámbito pero en muchos casos carecen de legislación.

Ecologistas en Acción resalta positivamente algunas medidas que han ido adoptando ayuntamientos como el de Madrid, Vitoria o Pontevedra, apostando por una movilidad sostenible.

En la capital, con la puesta en marcha de Madrid Central a la vez que se reduce la contaminación también bajarán los niveles de ruido que soportan los residentes del centro, aunque aún no están disponibles los datos que lo corroboren.

Vitoria y Pontevedra desde hace años están empeñadas en una política de movilidad sostenible que reduce de forma muy importante el número de vehículos a motor en circulación por sus calles, lo que también ha tenido efectos muy notables en la disminución de la contaminación acústica.

El ruido mata