sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.1.2010

Cinco personas han sido detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando 'legal' de ETA que habría participado en ese atentado, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas-, informó el Departamento Vasco de Interior en un comunicado.

En el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, los agentes de la Policía Autonómica vasca están practicando a esta hora diversos registros en domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa.

"Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008", precisa el comunicado.

Un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos estalló en la madrugada de aquel día frente al edificio de la Policía autonómica causando heridas a un total de once personas. Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión.

ATAQUES AL TAV

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodofo Ares, ha afirmado que los cinco detenidos están relacionados, además, con ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio, en Vizcaya, Ares ha precisado que los cinco arrestados son Ibon Iparragirre, Asier Badiola, Xeber Uribe, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola. A todos ellos se les atribuyen vinculaciones con el atentado de Ondarroa, con la voladura de un repetidor en Azpeitia y con un ataque con explosivos contra maquinaria en unas obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El titular de Interior ha destacado que en el operativo también se han realizado un total de ocho registros y ha subrayado que la Ertzaintza "no parará" hasta acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad en Euskadi.

Detenidos cinco 'legales' de ETA