lunes 21/6/21
TENDRáN PAPELETA PROPIA EN LAS GENERALES

Podemos rechaza con "rotundidad" la oferta de IU

La formación liderada por Pablo Iglesias rechaza la oferta de Alberto Garzón pero no descarta incorporar a gente "protagonistas del cambio" en su lista a las elecciones generales.

podemos
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. (Foto: Podemos).

Los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado este lunes "con total rotundidad" que su partido concurrirá con paleta propia, con su nombre y su logo, en las próximas elecciones generales, rechazando definitivamente así la oferta plantada por Izquierda Unida de confluir en candidaturas de unidad popular.

"Nosotros tenemos una hoja de ruta", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que ha explicado que aunque tienen la "mano tendida" a todos aquellos actores del "cambio" que quieran sumarse a su proyecto, no van a renunciar a sus siglas.

En esta línea, ha afirmado que el hecho de que quieran sumar a personas que puedan ser protagonistas del cambio no significa que quieran modificar la "hoja de ruta" que los simpatizantes del partido aprobaron en la asamblea constituyente de Vistalegre de otoño, que marca concurrir en las generales con marca propia, como hicieron en las autonómicas.

"Con total rotundidad. Los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales. Eso no obsta para que en Podemos entendamos que el momento político que vive el país hace necesario incorporar a gente que ha tenido una trayectoria de honradez y honestidad y que son imprescindibles para el cambio", ha apostillado.

Asimismo, Pascual ha afirmado que la postura de la Ejecutiva a este respecto es "unánime", ya que "no puede ser otra" que la de respaldar la mencionada hoja de ruta aprobada en Vistalegre. "La postura es clara y unánime: el modelo para las generales es el de la autonómicas, listas de Podemos con logo de Podemos", ha insistido.

Sobre la posibilidad de que Podemos decida optar con confluir en una candidatura más amplia en las elecciones autonómicas previstas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, Pascual ha explicado que "a día de hoy" su intención es presentase con sus siglas, aunque la hoja de ruta de Vistalegre sí prevé la posibilidad de apostar por otra fórmula, si un 10% de los inscritos solicita someterlo a consulta.

Cayo Lara insiste en una candidatura de unidad popular

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido este lunes en pedir "receptividad" al resto de formaciones políticas a las que la organización ha lanzado su oferta de conformar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, entre las que se encuentra Podemos. "Deben tomar sus decisiones y decir si consideran que la alianza es necesaria o seguir deshojando la margarita de otra manera", ha señalado.

Cayo Lara ha insistido en rueda de prensa en la necesidad de acordar una candidatura amplia de la izquierda que en las próximas elecciones generales sea capaz de desbancar del poder a PP, PSOE y los partidos nacionalistas. Lo ha hecho después de que el pasado viernes la Presidencia Federal de IU diera el visto bueno a una hoja de ruta que incluye un amplio abanico de convergencias con otras formaciones y movimientos sociales.

El líder de IU ha recordado que estas candidaturas de unidad popular "funcionaron bien" en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y la ciudadanía está demandando a la izquierda que se una. "Esperamos la mejor receptividad", ha reconocido sobre la respuesta que pueda dar el partido de Pablo Iglesias a su propuesta.

Cayo Lara ha dejado así claro que IU no lanza esta oferta pensando que puede ser la mejor opción electoral para su organización, sino que es algo que "interesa a los ciudadanos, a la clase trabajadora y a la mayoría social". Y para ello, no considera que las siglas que figuren en las papeletas electorales no son un problema y "no lo han sido nunca", por lo que estaría dispuesto a que el nombre de IU no encabezara esa candidatura de unidad.

Tampoco ha dado detalles sobre el cabeza de lista y la posibilidad de que el 'número uno' no sea el candidato electo de IU, Alberto Garzón. "El objetivo es caminar hacia esa unidad popular sin ningún tipo de prejuicio previo", ha concedido dejando claro sin embargo que "hoy" el candidato de IU es Garzón "sin ningún matiz".

Podemos rechaza con "rotundidad" la oferta de IU
Comentarios