viernes. 29.03.2024
COMO CANDIDATO AL SENADO POR ÁVILA

Podemos ficha al filósofo y escritor Santiago Alba Rico

El 'fichaje' de Alba Rico se enmarca en la estrategia de Podemos de "incluir a las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

santiago-alba-rico

El filósofo y escritor Santiago Alba Rico será candidato de Podemos al Senado por la provincia de Ávila en las elecciones generales del 20 de diciembre, según ha anunciado la formación 'morada' en un comunicado.

Para el partido que lidera Pablo Iglesias, el 'fichaje' de Alba Rico se enmarca, junto a las incorporaciones del ex JEMAD José Julio Rodríguez y el constitucionalista Javier Pérez Royo, en su "estrategia de incluir a las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Alba Rico nació en 1960 en Madrid y vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, donde ha desarrollado gran parte de su obra. Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar como redactor distintas revistas y medios de comunicación.

Entre 1984 y 1988 escribió guiones para 'La bola de cristal', un programa de Televisión Española --que dirigía su madre, Lolo Rico-- destinado al público infantil que destacaba por su visión crítica en los tiempos de la 'movida madrileña'.

A finales de los ochenta también escribió, junto a su amigo y también filósofo Carlos Fernández Liria, los libros 'Dejar de pensar' (1986) y 'Volver a pensar' (1989), una crítica a la política que entonces estaba impulsando el PSOE, según la documentación facilitada por Podemos.

RESIDENTE EN TÚNEZ DESDE 1998

En 1991 se trasladó a vivir a El Cairo y en 1998 cambió su residencia a Túnez, donde sigue viviendo desde entonces. Su residencia en España está en la provincia de Ávila, en el pequeño pueblo de Piedralaves.

Desde que se trasladó a Egipto, ha escrito diversos libros sobre la situación en la región y sus conflictos. Así, es autor de libros como 'Galería de gente victoriosa: relatos y artículos sobre Irak' (2003), 'Crímenes de guerra' (2003, con Javier Couso y Paz de Andrés), 'El islam jacobino' (2011) o 'Túnez: la revolución' (2011, con José Daniel Fierro). Ha traducido al castellano a algunos autores árabes, como el poeta egipcio Naguib Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr.

También ha escrito libros para niños y ha recogido su visión de la relación de la literatura y la infancia se recoge en 'Leer con niños', publicado originalmente en 2007.

Podemos ficha al filósofo y escritor Santiago Alba Rico