viernes. 29.03.2024
EL PSC SALVA LOS MUEBLES

Pedro Sánchez resalta que la lista de Artur Mas "ha perdido el plebiscito"

El secretario general del PSOE afirma que las elecciones autonómicas en Cataluña han demostrado que los ciudadanos han dicho 'no' a la independencia y ha subrayado que, a partir de ahora lo que hace falta es diálogo y reformas.

PSC
Pedro Sánchez, en una imagen de la campaña electoral.

En una declaración en la sede socialista de Ferraz, flanqueado por las banderas catalana, española y europea, Sánchez ha pedido a los ganadores de estos comicios, la lista independentista de Junts pel Si, que tome buena nota de estos resultados y que, a partir de mañana, se dedique a "coser esas heridas que durante estos últimos años se han abierto en la sociedad catalana".

"El plebiscito lo han perdido", ha remachado el líder de los socialistas, que ha insistido en que la "confianza mayoritaria" que ha recibido la lista encabezada por Raül Romeva, e integrada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es para que sigan "creando problemas" a los catalanes sino para resolvernos, no para "saltarse la ley" ni actuar contra ella, sino para respetarla. "Llegó la hora de abandonar el independentismo", ha remachado.

"UN NUEVO TIEMPO DE CONVIVENCIA"

Sánchez ha insistido en que se abre "un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo y de reforma en el conjunto del país" que cree que debe liderar el PSOE, desde La Moncloa.

"Me comprometo a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno de España", ha afirmado Sánchez, para después comprometerse ante todos los españoles a "abrir un periodo de reformas y de modernización" en el país que garantice un periodo de "convivencia semejante" al que ha disfrutado estos últimos 37 años de democracia".

El líder de los socialistas ha comparecido ante los medios en Ferraz después de que lo hiciera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que ya ha felicitado personalmente por teléfono. Ha salido acompañado del  secretario de Organización, César Luena, el secretario de Acción Política, Patxi López, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Pedro Sánchez resalta que la lista de Artur Mas "ha perdido el plebiscito"