viernes. 19.04.2024
FRIALDAD EN UN ENCUENTRO DE APENAS 45 MINUTOS

El PSOE no apoyará la investidura de Rajoy y rechaza una gran coalición con el PP

El líder del PSOE explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio". Sánchez se muestra contrario a la repetición de elecciones y recuerda a la presidenta andaluza que la estrategia del partido la marca la dirección federal.

sanchez-rajoy2

El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España

El secretario general del PSOE ha marcado este miércoles la hoja de ruta de su partido tras las elecciones generales del pasado domingo. Lo ha hecho después de conversar durante menos de hora con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en un encuentro celebrado en La Moncloa a instancias de éste.

Poco después, en la sede socialista de Ferraz, Pedro Sánchez comparecía por primera vez ante los medios tras los resultados cosechados el 20D, después de que distintos miembros del PSOE hayan marcado sus líneas rojas ante posibles pactos, entre ellos la presidenta andaluza, Susana Díaz, taxativa a la hora de valorar la posibilidad de apoyar la celebración de un referéndum en Cataluña tal y como ha puesto de condición el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante un posible acuerdo con los socialistas.

Sánchez ha vuelto a reiterar que no apoyará la investidura de Rajoy y así se lo hizo saber a puerta cerrada donde ambos se han mostrado fríos, era la primera vez que se veían tras el bronco cara a cara en televisión celebrado en la campaña. Sánchez ha reiterado que los socialistas no apoyarán "la continuidad" del PP en el Ejecutivo. "El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España", ha confirmado Sánchez recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva el pasado lunes.

REPETIR ELECCIONES SERÁ LA ÚLTIMA OPCIÓN

Pese a ello, ha asegurado que la repetición de las elecciones es "la última de las opciones" que contempla y ha abogado por "un cambio progresista". "El PSOE va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país", ha subrayado pidiendo a todos los partidos "anteponer el interés general y no intereses partidistas". El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que su partido quiere "dar mandato y cumplimiento" al voto de los españoles el pasado domingo, quienes, según ha sostenido, dijeron que "querían cambiar al Gobierno de España" y tener un Ejecutivo "progresista" presidido por "el diálogo que estos últimos cuatro años ha faltado".

EL PP DEBE SER EL PRIMERO EN INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El Gobierno podrá seguir contando con el apoyo socialista en asuntos de Estado

Sánchez ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que respeten los plazos y dejen que sea la primera fuerza política la que intente formar gobierno. En este sentido se ha comprometido con Rajoy que, en caso de que el PSOE quede en la oposición, podrá seguir contando con el apoyo socialista en asuntos de Estado, tales como la integridad territorial de España y la lucha contra el terrorismo yihadista.

EL PSOE OPTARÁ A PRESIDIR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los socialistas optarán a presidir la Cámara baja y a liderar las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias para que en la Mesa del Congreso “se vea esa pluralidad que viene representada como consecuencia del mandato de los españoles”. “Esto no es un acuerdo que tenga que hacerse entre dos, sino entre todos, y, en consecuencia, le he anunciado al presidente del Gobierno que sería razonable que quien presidiera el Congreso no fuese la primera fuerza política, sino la segunda política, en este caso el Partido Socialista”, ha dicho.

FRENTE A LÍNEAS ROJAS, EL PSOE “TENDERÁ PUENTES”

Sánchez también ha rechazado aquellos planteamientos políticos que marcan líneas rojas insalvables, en clara alusión al aviso de Pablo Iglesias sobre la celebración de una consulta en Cataluña: “frente a quienes trazan líneas rojas, nosotros vamos a tender puentes. Puentes de diálogo, de acuerdo, que es precisamente lo que quieren los españoles”, afirma para resaltar que el PSOE “tiene una solución para Cataluña que se llama reforma constitucional, que se llama derecho a decidir de todos los españoles sobre su futuro, de manera conjunta”.

En este punto, el secretario general del PSOE ha enumerado las propuestas que viene defendiendo su partido y los ha englobado en seis grandes acuerdos “que tienen que ver con la recuperación justa, con la educación, con el Pacto de Toledo, también con la desigualdad -es decir con la reconstrucción de nuestro Estado del Bienestar-, con la violencia de género y también con la reforma de nuestra Constitución”.

MENSAJE A SUSANA DÍAZ

Es esta dirección federal, y mi persona como secretario general, quien marca y propone las líneas políticas

Preguntado por las declaraciones de Susana Díaz y si ha conversado estos días con ella, el líder del PSOE ha dejado claro que comparte las palabras de la presidenta andaluza sobre la gobernabilidad pero ha subrayado que "ella tiene cultura de partido" y sabe que la línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal. "Y mi persona como secretario general", ha remachado. "Yo comprendo y comparto muchas de las declaraciones que se han hecho, por parte de Susana, por ejemplo ayer mismo. Yo comparto esas declaraciones pero ella tiene cultura de partido y sabe que es esta dirección federal, y mi persona como secretario general, quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal", ha subrayado, y ha dejado claro que él va a cumplir con esa "cultura de partido y esa responsabilidad", ha vuelto a subrayar.

El PSOE no apoyará la investidura de Rajoy y rechaza una gran coalición con el PP