jueves 17/6/21
PROCLAMADO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez quiere "diálogo" pero promete mantener la autonomía del PSOE

Flanqueado por una enorme bandera de España proyectada a su espalda, Sánchez ha proclamado que el PSOE es el partido "más importante de la historia" del país.

sanchez2

"Lideraremos el buen Gobierno desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asumido este domingo, tras ser proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno, que el "panorama político" hace que todos estén "obligados al diálogo" y hará falta el acuerdo, pero se ha comprometido a mantener la "autonomía" del proyecto socialista. Así lo ha señalado el líder del PSOE ante unas 2.000 personas reunidas en el Teatro Circo Price para celebrar su proclamación como candidato a La Moncloa, tras ser proclamado este domingo por el Comité Federal del partido.

Sánchez ha estado acompañado por los 'barones' del partido, entre ellos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Flanqueado por una enorme bandera de España proyectada a su espalda, Sánchez ha proclamado que el PSOE es el partido "más importante de la historia" del país, en el que "no ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España" como la de los socialistas.

El líder del PSOE, que ha recibido la confirmación de su candidatura "con humildad y con emoción", se ha comprometido a "erradicar el paro y la corrupción" si llega a La Moncloa, donde aspira a poner en marcha "un gobierno que base su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva". "Lideraremos el buen Gobierno desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas", ha insistido.

sanchez3

Reivindica la bandera española

Pedro Sánchez ha reivindicado la bandera española, de la que se ha hecho acompañar en el inicio y el fin de su primer discurso como candidato a la Presidencia del Gobierno, una intervención en la que se ha comprometido a trabajar para hacer "una alianza con lo mejor de España para hacer una España mejor".

El líder de los socialistas ha sorprendido a los presentes al hacerse flanquear en el escenario del Teatro Circo Price por una enorme bandera proyectada a su espalda, que en el momento central del acto ha sido sustituida por el lema 'El cambio que une', que estrenan este domingo los socialistas.

Según han explicado después fuentes de su entorno, la nueva escenografía ha sido una decisión personal del secretario general, que, de esta manera, ha buscado reforzar su perfil institucional y presidencialista y hacer gala del patriotismo como, ha dicho, lo entienden los socialistas, lejos del "patriotismo ideológico y caduco" del PP. Así ocurre en muchos otros países, han insistido estas fuentes.

Con esta imagen poco habitual en los actos del PSOE, en los que suelen abundar las banderas republicanas, Sánchez ha querido mostrar que quiere ser el presidente "de todos", en contra a lo que considera que ha hecho el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, gobernando para "una minoría" y dejando a la intemperie a la mayoría.

Él, ha dicho, quiere liderar "el cambio que une" y para el que se va a necesitar el esfuerzo de todos: "gobiernos e instituciones, trabajadores y emprendedores, empresas y economía social, científicos y universidades". "Lo tenemos que hacer todos, lo tenemos que hacer juntos, y lo tenemos que hacer repartiendo con justicia los esfuerzos que hagamos entre todos", ha recalcado.

Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, Sánchez ha respondido con estas palabras y con estos mensajes no verbales también a los ataques del PP, que está insistiendo en que el PSOE se está "radicalizando", al pactar con partidos "extremistas". Sánchez ha insistido en que quiere liderar un gobierno "desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas", que quiere basar su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva".

Promete construir una España federal

sanchez1Sánchez ha prometido la construcción de una España federal en la que "cada cual pueda ser español y catalán" en "el orden que lo desee" y ha advertido que las élites que buscan la ruptura "medran con el conflicto". Sánchez ha señalado que es una historia "conjunta, durante siglos", la que une a España con Cataluña y que son "unas élites" las que quieren convencer a la sociedad de que esta unión "se puede romper un día con una votación" y que, de esta votación "se pueden disolver las identidades múltiples, los afectos y la memoria". "Esa es la vieja política que, a veces, protagonizan los actores nuevos", ha apostillado.

En su intervención, también ha criticado la "falta de diálogo" que ha existido durante estos años en las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña. A su juicio, "no es aceptable que dos ejecutivos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno a otro". Así, ha señalado que el PSOE construirá una España federal en la que "se pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz, o vasco, o madrileño, en el orden que se desee" y ha apuntado que su formación no está "para crear nuevos problemas", porque "ya hay bastantes", ni para "extender el desafecto y el desánimo".

Pedro Sánchez quiere "diálogo" pero promete mantener la autonomía del PSOE
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad