jueves. 28.03.2024
podemos

El único voto para frenar al PP es el voto de color morado, el voto a Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado este domingo la historia de lucha obrera de los asturianos entre aplausos de los miles de asistentes al mitin organizado por Podemos en Oviedo, en el que la formación ha pedido el voto de las personas mayores y su participación "en el cambio". "Necesitamos esas agallas asturianas en toda España para reconquistar los derechos sociales", ha asegurado.

Pablo Iglesias prevé que en estas elecciones "se terminará la hegemonía de los partidos dinásticos". "El único voto para frenar al PP es el voto de color morado, el voto a Podemos", ha aseverado, reivindicando el papel de quienes "eran demócratas cuando en España no había democracia y salían a manifestarse cuando manifestarse era ilegal". "Tampoco se nos olvidan los estómagos agradecidos del poder", ha apuntillado, aprovechando para criticar a José María Aznar.

Además, se ha preguntado "qué fue de la familia socialdemócrata europea", arremetiendo contra "los progresistas millonarios" como Tony Blair o Felipe González. "No me llamo Pablo Iglesias por casualidad. Soy nieto de socialistas que fueron a votar al PSOE en 1982", ha recordado, calificando de "vergüenza" la evolución de los socialistas. "Me llamo Pablo Iglesias y no me van a dar lecciones de lo que significa la izquierda", ha apuntillado, asegurando que Podemos no tiene "ni un gramo de ambigüedad".

"No hemos pedido ni un euro a los bancos para la campaña", ha destacado, añadiendo que Podemos no está en venta "porque no tiene deudas con nadie". "Hacer política es elegir: o estás con los privilegiados o estás con la gente", ha destacado, afirmando que Podemos "siempre estará con la gente".

Para Pablo Iglesias, uno de los errores de Podemos es no haber sido "lo suficientemente cínicos", algo que, cree, es demasiado común en política. "Me ofenden sus cuentas bancarias en Suiza o en Andorra. Me jode que un sindicalista tenga cuentas en Suiza", ha gritado mientras los asistentes le coreaban como presidente. "Si soy presidente querrá decir que vosotras y vosotros seréis presidentes", les respondió.

"Hay que indignarse y hay que ofenderse", ha dicho sobre la corrupción, que "es más que una suma de actuaciones personales". Así, recordó la boda de la hija de Aznar a la que acudieron los imputados en la Gürtel. "Además de corruptos son horteras", espetó, replicando a quienes les exigían que pasaran del 15-M a ser una alternativa política, que Podemos ha llegado para que los corruptos "no vuelvan más".

Iglesias, que ha pedido a cada asistente que convenza a cinco amigos o familiares para lograr el cambio que ofrece Podemos, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a debatir en el medio de comunicación que elija y con el moderador que quiera, como Francisco Marhuenda, incluso disponiendo del doble de tiempo de intervención.

IMPEDIR UNA COALICIÓN ENTRE PSOE Y PP

El candidato de Podemos a la Presidencia de Asturias, Emilio León, también ha sido crítico con PSOE y PP, apuntando que cada vez más personas se acercan a Podemos porque "cada vez es más gente la que necesita el cambio". Al respecto, ha afirmado que no les van a defraudar porque impedirán que PSOE y PP "sigan gobernando en coalición". "Aquí no sobra nadie", ha dicho, asegurando que su formación es también "la de la gente mayor, la de la sanidad pública, la de la dependencia".

Emilio León ha hablado de "responsabilidad histórica con la dignidad de las personas mayores", muchas engañadas por los productos financieros. "Vamos a gobernar juntos. No sobran nuestros abuelos porque tienen toda la experiencia, se han quitado 30 años de encima viéndonos pelear en la calle y van a estar codo con codo cambiando este país", ha apuntillado.

Ha puesto en valor, igualmente, a la gente "honesta" que no quiere traicionar sus valores. "Más del 35% de la población aun no sabe a quién va a votar, lo único que necesitan es dejar de mirar perplejos cómo PSOE y PP no saben qué hacer", ha señalado, añadiendo que "lo malo conocido es difícil de empeorar".

"LA GENTE DECENTE HA DESPERTADO"

Por su parte, la candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía, Ana Taboada, ha recordado su trayectoria como abogada de marcado carácter social y su incorporación al proyecto de Podemos. "La gente decente ha despertado", asegura, incidiendo en que trabajará para la gente desde el Ayuntamiento. "Somos la única candidatura que tiene un código ético", ha resaltado, proponiendo la limitación de salario a 1.900 euros para todos los miembros de la Corporación.

Taboada ha apuntado, también, que logrará que Oviedo sea ejemplo del municipalismo y ciudad moderna, con impulso a la cultura desde los barrios y compromiso con la participación ciudadana y el empleo digno. "Todo con un presupuesto extremadamente realista y responsable", ha asegurado.

Así lo ha dicho en el acto político de Podemos en la plaza del Conceyín de Oviedo ante unos 7.000 asistentes, según la organización, en el que también han participado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral; la integrante del Consejo Estatal de Podemos, Irene Montero; y el secretario general de Podemos Oviedo, Rubén Rosón.

Asimismo, han intervenido la eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, que afirmó que Asturias puede liderar "el inicio del cambio en España"; y el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, que ha vaticinado que el PSOE, "que gobierna con el PP desde hace 20 años para que nada cambie", perderá las elecciones porque "va a haber un gobierno de Podemos en Asturias".

"Necesitamos esas agallas asturianas en toda España para reconquistar los derechos...