jueves. 18.04.2024
marea
Foto: Antía García Sendón

Después de arrebatar la mayoría absoluta al PP la candidatura de unidad popular de A Coruña, la Marea Atlántica se encuentran en pleno proceso de contactos y diálogo con el resto de fuerzas progresistas y de izquierdas para alcanzar los respectivos acuerdos para la investidura como alcalde de su candidato, Xulio Ferreiro.

En el caso de A Coruña, Xulio Ferreiro, candidato a la alcaldía por la Marea Atlántica, remata una semana con la seguridad de contar con los apoyos necesarios para ser investido alcalde el próximo13 de junio, después de haberla iniciado con una reunión protocolaria con Carlos Negreira, alcalde en funciones. Para éste último no está siendo fácil de digerir el resultado de las elecciones del 24 de mayo que inicialmente daban vencedora a la Marea en votos, empatando a 10 concelleiros con el PP y que sólo el escrutinio final dio vencedor por unas decenas de votos. Esta victoria simbólica, al no alcanzar los 14 concelleiros que dan la mayoría absoluta, le permite a Negreira celebrar una inútil ronda de contactos con el resto de partidos ya que sabe de antemano que no va a recibir apoyo alguno. Por eso, esa ronda de reuniones, más allá de la recurrente cordialidad y las facilidades para una transición ágil y tranquila que manifiestan siempre sus participante, sólo sirvió para acordar la conformación de una comisión de transición compuesta por los cuatro partidos que reciba la información necesaria sobre el final de la gestión popular de estos cuatro años para poder emplearla en el comienzo de la nueva etapa de gobierno de la Marea Atlántica, información que todavía no se ha recibido.

Esta semana también hubo reunión del futuro alcalde con la candidata socialista, Mar Barcón, quien ya antes de la reunión había manifestado el apoyo socialista a la investidura de Ferreiro como alcalde. Si bien la reunión sirvió para comprobar la “sintonia” entre ambas fuerzas políticas y el compromiso de apoyo a la investidura, también se abordaron la reforma del reglamento orgánico municipal, para incluir las medidas de transparencia y participación ciudadana que ambas fuerzas llevan en sus programas, así como cuestiones relativas a la próxima elaboración del Presupuesto de 2016, que debe comenzarse en verano.

No va a participar el PSdeG en el gobierno local, que va a estar sólo compuesto por miembros de la Marea, aunque Xulio Ferreiro se ha manifestado favorable de explorar formulas que garanticen la estabilidad mediante acuerdos y consultas con las fuerzas que les apoyen. Pero en esas lides no podrán contar con Mar Barcón de interlocutora, ya que anunció que no iba a ser la portavoz del grupo municipal socialista, y que en un tiempo dejaría también de ser concelleira, como consecuencia de los malos resultados obtenidos, perdiendo 2 concedieron de los 8 que sacaron en 2011.

Todavía no ha habido reunión de Xulio Ferreiro con el BNG, y ya no se mantendrá Xosé Manuel Carril, candidato a la alcaldía por la formación nacionalista, ya que ha anunciado su renuncia al acta de concelleiro, la única que obtuvieron de las 4 que sacaron en 2011. Le sustituirá Avia Veira, y no parece que el BNG pueda suponer un problema en la investidura de Ferreiro, ya que todo apunta a que lo apoye, y si no lo hiciera los 6 votos socialistas serían más suficientes para que Ferreiro alcanzara la mayoría necesaria de 14 votos del pleno.

La guinda a esta semana de preparativos para la investidura la pone la presentación de la nueva estructura de gobierno local que la Marea Atlántica planteará. El nuevo gobierno local de A Coruña estará compuesto por el alcalde y 9 concelleiros y concelleiras, siendo el gobierno más reducido de la etapa democrática. A falta por decidir las tenencias de alcaldía, el gobierno se organizará con 4 áreas transversales (Igualdad y Diversidad; Participación e Innovación Democrática; Medio Ambiente y Movilidad Sostenible; Transparencia), y 5 áreas sectoriales (Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda; Justicia Social y Cuidados; Empleo y Economía Social; Cultura, Deporte y Conocimiento; Hacienda y Administración).

La Marea Atlántica presenta estructura de gobierno local y recaba apoyos para la...