jueves. 25.04.2024
carmena2
FOTO: ELVIRA MEGÍAS (CC-By-NC-SA)

Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará "una política diferente", "gobernando escuchando" y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno "por el nombre de pila", que les tuteen, y todo ello enfocado desde una "política de los cuidados", que no es otra cosa que "la cultura de las mujeres" y la importancia dada al valor social.

Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay "demasiados discursos y pocas palabras", ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía. "Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha lanzado.

"Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan", ha remachado la nueva regidora. El reto será "intentar seducir con propuestas" a aquellos que no les votaron, con medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada", ha dicho.

Reconocimiento a los vecinos y vecinas de Madrid

"Quiero dar de forma extraordinaria las gracias a los ciudadanos de Madrid porque estamos aquí porque ellos han decidido que les representemos. Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila y que nos tuteen, porque estamos para gobernar Madrid en la línea que ellos digan, porque somos sus servidores", ha manifestado Manuela Carmena.

La alcaldesa también se ha dirigido a los 57 concejales electos de Madrid para reclamar su colaboración en el pleno municipal. "Quiero que la tarea que nos va a unir nos una como personas", en alusión a las funciones del pleno, "para dar lo mejor de nosotros a los madrileños y madrileñas", ha declarado.

Prioridades del nuevo gobierno municipal

Carmena ha subrayado en su discurso las prioridades del nuevo gobierno: "Más equidad e igualdad, incrementar la honestidad, mayor eficacia, estructuras de participación, innovación y captación de la inversión" y ha enfatizado que "vamos a mejorar la situación de aquellas personas que sufren". Para ello, se realizará un análisis de la situación social de Madrid y se priorizará que todos "los niños y niñas tengan alimentos comida y cena". En este ámbito, ha defendido la necesidad de establecer guarderías municipales para niños y niñas de 0 a 3 años con el fin de alcanzar "una igualdad de oportunidades".

La alcaldesa ha explicado que el ejecutivo municipal va a trabajar "con la política de los cuidados", es decir, que además de la paridad, "tendrá gran peso la cultura de las mujeres" y "el valor social" que estas aportan a la política. "Es una reivindicación femenina", ha señalado.

Sobre la aplicación de la normativa municipal, Carmena ha expuesto que no le gustaría que el Ayuntamiento de Madrid tenga una "actitud hostil" ni sancionadora con los ciudadanos, sino "corregidora de conductas".

carmena

Alcaldesa de Madrid tras 24 años de gobiernos del PP

Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE-.

Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís.

Los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos se han puesto en pie para aplaudir a Carmena, tras ser proclamada nueva alcaldesa de la capital. Los únicos ediles que han permanecido sentados, aunque sí han aplaudido, han sido los del Partido Popular.

Ve el despacho de alcalde "excesívamente grande"

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno, Carmena ha dicho que el despacho de sus antecesores, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, es "excesivamente grande" y que pretende reorganizarlo "para sacarle más partido". "Me gustaría darle otra configuración", ha señalado, escoltada por todos los concejales de Ahora Madrid.

También está dispuesta a "recibir a todo el mundo que lo solicite". Carmena ha avanzado también que acudirá al Palacio de Cibeles en transporte público, como se mueve ahora mismo por la ciudad -sus viajes en Metro se han hecho muy populares en las últimas semanas porque, como ella misma ha explicado, la gente la para y habla con ella de sus problemas-.

manuela-carmena

Manuela Carmena saluda al socialista Antonio Carmona

"Ahora todos y todas somos alcaldesas"

Carmena ha prometido el cargo como alcaldesa "con muchísimo gusto". En twitter, la nueva alcaldesa ha lanzado también un mensaje tras ser proclamada regidora de la capital: "Ya estamos. Muchas gracias. Ahora, todos y todas somos alcaldesas".

Varios concejales de Ahora Madrid han prometido su cargo como ediles del Ayuntamiento de Madrid especificando que lo hacen por "imperativo" o por "exigencia" legal, según han detallado en la sesión constitutiva de la nueva corporación.

Es el caso de Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño, Rommy Arce, Mauricio Valiente, que han indicado que lo hacen por imperativo o exigencia legal. El más original ha sido Guillermo Zapata, que ha prometido el cargo con la coletilla en latín 'omnia sunt communia', que viene a significar "todo en común, todo de todos".

El concejal de Ahora Madrid ha protagonizado la anécdota de la sesión de investidura pues el secretario del Pleno no le ha entendido bien, lo que ha llevado a la presidenta provisional del Pleno, Manuela Carmena, a invitarle a repetir otra vez si prometía el cargo. "Sí, prometo, omnia sunt comunia. Pero vamos, que prometo", ha espetado Zapata con humor.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE Antonio Miguel Carmona, ha tirado también de ironía al decir que "simplemente prometo" cuando se le ha preguntado por parte del presidente si juraba o prometía cumplir las obligaciones de su cargo.

En las filas del PP se ha repartido los concejales que han optado por la fórmula de jurar o prometer. En el caso de la líder popular, Esperanza Aguirre, ha optado por el 'sí, prometo'.

"Queremos gobernar Madrid en la línea que los ciudadanos y ciudadanas digan"