jueves. 28.03.2024

La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa como segunda fuerza a Ciutadans entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, se haría con con 18 o 19 representantes.

En concreto, el estudio, hecho público este jueves, horas antes del inicio de la campaña electoral, otorga a la candidatura por la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre 60 y 61 escaños, unos ocho por debajo de la ansiada mayoría absoluta y diez menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 20.

Como segunda lista más votada figura la de Ciutadans, que dobla su representación actual y pasa de 9 a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue, prácticamente empatada la lista de Podemos, con 18 o 19 escaños, frente a los 13 que tenían ICV y EUiA.

En cuarto lugar quedaría el PSC, que en 2012 sacó 20 diputados, reuniría ahora podría sacar entre 16 y 17 escaños, el PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13, y en último lugar figura la CUP que gana cinco representantes y llega a los 8.

De su lado, en la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura de la CiU, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament.


Junts pel Sí se quedaría a ocho escaños de la mayoría absoluta el 27S