jueves. 28.03.2024
INTERPELACIÓN A ERC

La izquierda alternativa busca confluir para lograr una nueva mayoría catalana

Representantes de ICV, EUiA, BComú y Procés Constituent han instado a confluir en una lista única para las elecciones catalanas del 27 de septiembre con el objetivo de dejar de picar piedra para poder "romper la roca".

izquierda-catalana

Representantes de ICV, EUiA, BComú y Procés Constituent han instado a confluir en una lista única para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre con el objetivo de dejar de picar piedra para poder "romper la roca".

En un debate organizado este sábado por la Fundació Nous Horitzons, estas fuerzas han coincidido en que, por primera vez en muchos años, tiene la oportunidad de articular una nueva mayoría catalana centrada en torno a un proceso constituyente y al derecho a decidir.

Para la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, las fuerzas de la izquierda alternativa --con sus matices y diferencias-- llevan mucho tiempo coincidiendo en las reivindicaciones sociales, y ahora pueden construir "un bloque alternativo" para darle la vuelta al discurso político imperante en Cataluña.

Camats ha animado a imaginar lo que podría lograr una victoria de una confluencias de la izquierda alternativa si cuando no ha sido "hegemónica", según ella, ha situado problemáticas como los desahucios y los CIE en el centro del debate.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado que el 27S también debe servir para "reimpulsar" el proceso soberanista y para que cambie de manos porque considera que el liderazgo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se agotó después del 9N.

Nuet ha rechazado el término elecciones plebiscitarias porque, según él, reducen el debate, y ha propuesto sustituirlo por elecciones constituyentes.

El representante de BComú, Jordi Mir, ha instado a no obsesionarse con el éxito de su candidatura en Barcelona, y a no pensar que sin un personaje como Ada Colau se puede llevar a cabo: "Mirad Madrid, Zaragoza y Galicia. Estos ejemplos demuestran que lo importante es el proyecto".

El representante del Procés Constituent, Cesc Niubó, ha coincidido con el término de elecciones constituyentes, pero ha matizado que el proyecto de su movimiento "no estará subordinado a ninguna otra constitución".

INTERPELACIÓN A ERC

Nuet ha dicho que ERC tiene que decidir a que "modelo de país" quiere sumarse, y ha subrayado que, si lo desea, tendrá espacio en la confluencia.

En alusión indirecta a la propuesta de ERC de una lista única soberanista sin partidos, el coordinador también ha elogiado el papel de la sociedad civil, pero ha reivindicado el trabajo de los políticos como elementos necesarios para "el cambio social".

La izquierda alternativa busca confluir para lograr una nueva mayoría catalana