jueves. 28.03.2024
iglesias-garzon2

Izquierda Unida y Podemos empezarán a sondear a organizaciones y movimientos sociales en Galicia para la convergencia cara a las elecciones generales pero lo harán por separado y con objetivos bien distintos. Mientras la formación morada busca confluir en una candidatura única bajo su marca, tal y como viene insistiendo Pablo Iglesias, IU tratará de ganar apoyos a su propuesta de “unidad popular”.

Así, el candidato a la presidencia del Gobierno Alberto Garzón viaja este viernes a Galicia para trabajar en "ese proceso de unidad popular" que a su juicio, la ciudadanía demanda. Se trata de una visita de tres días de duración donde el parlamentario de IU en el Congreso mantendrá distintos encuentros con organizaciones y asociaciones para conocer diversos aspectos de la actualidad política y económica gallega, que pueden ser concretados en iniciativas parlamentarias. Además, ya en el ámbito interno, se reunirá con portavoces y representantes de ‘mareas’ y movimientos sociales en Galicia, al objeto de intercambiar impresiones sobre los resultados municipales del pasado 24M.

Garzón prosigue su trabajo con vistas a articular un proyecto de Unidad Popular, un “espacio amplio y cómodo”, según sus propias palabras, para todas las fuerzas políticas y movimientos sociales, con el objetivo de recuperar las instituciones del Estado para la gente en los próximos comicios. Este objetivo fue refrendado por amplia mayoría en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida celebrado el pasado domingo.

Por su parte, Podemos también ha anunciado que propondrá a las mareas gallegas "una reflexión conjunta" para formar una candidatura "única" a las generales. Así lo ha avanzado desde Pontevedra, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien considera "oportuno" que su partido mantenga una "reflexión conjunta" con las mareas para "buscar la mejor fórmula" para conformar una "papeleta del cambio y única" en las próximas elecciones generales.

Aunque aún "no hay fechas fijadas" para encuentros entre Podemos Galicia y las mareas, Pascual se ha decantado por "ir arrancando la reflexión" que permita "propiciar puntos de encuentro y llegar a las elecciones generales ofreciendo a los gallegos y a los españoles el mejor instrumento para el cambio político en España".

Con respecto al resultado de las pasadas elecciones municipales, Pascual se refirió a Galicia como "vanguardia del cambio" e "hito importante en la geografía estatal" por haber logrado que "en tres de las seis ciudades" las candidaturas de unidad popular hayan accedido a la alcaldía.

Durante su estancia en Pontevedra, Lugo y Santiago, que concluirá este sábado, Sergio Pascual no descarta reunirse con responsables de las mareas y de las organizaciones que las apoyan, como Esquerda Unida y Anova, al margen de los encuentros programados con los consejos ciudadanos de Podemos en las cuatro provincias.

IU y Podemos inician por separado contactos con las ‘mareas gallegas’