sábado. 20.04.2024
garzon-lara

"Queremos sumar y no aceptamos que nadie imponga cómo se hace la suma"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y candidato al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, han insistido este domingo en la necesidad de construir candidaturas de unidad popular par las próximas elecciones generales y han llamado a Podemos a no caer "en el error estratégico" de intentar imponer sus condiciones en este proceso.

"Queremos sumar y no aceptamos que nadie imponga cómo se hace la suma", ha proclamado Cayo Lara en una encendida intervención ante el Consejo Político Federal de IU que se reúne este domingo en Madrid con el objetivo, entre otros puntos, de ratificar la hoja de ruta para la construcción de una candidatura de convergencia para las próximas elecciones.

El coordinador federal ha negado que exista un problema de siglas dentro de la organización --"es un falso y falaz debate", ha asegurado-- y ha explicado que IU sólo pide respeto a su organización igual que ellos respetan a los demás "actores" que "quieren provocar un cambio necesario".

"Jamás hemos dicho a nadie que tiene que dejar su ADN en el camino. Queremos sumar y no aceptamos que nadie imponga cómo se hace la suma, tenemos que decidir entre todos cómo se hace esa suma. Éste es un principio mínimamente democrático", ha defendido ante la voluntad de Podemos de hacer de 'paraguas' para otras formaciones políticas.

También Garzón ha defendido que la unidad popular debe construirse "de forma participativa, cooperativa y colaborativa" y sin que ninguna otra fuerza política caiga en el "error estratégico" de querer imponer al resto la forma de esa convergencia. A su juicio, lo importante es llegar a acuerdos en los programas con el objetivo de llevar al Palacio de la Moncloa el grito del 15M: "Sí se puede".

Garzón considera que este proceso debe hacerse con la "generosidad" de que lo importante es resolver los problemas de la ciudadanía y la "inteligencia política" para entender que es el único camino que permitirá "vencer y derrotar al bipartidismo" en las elecciones generales.

EJEMPLO DEL 24M

Para el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, el ejemplo es el vivido este sábado en muchas ciudades y municipios españoles, donde miles de ciudadanos salieron a las calles a celebrar la llega "del cambio" a sus Ayuntamientos. Y ha nombrado lugares como Madrid, Barcelona o Zaragoza, gobernados por candidaturas de unidad popular.

A este respeto, Cayo Lara ha sacado pecho de los resultados obtenidos en las elecciones municipales, que "han demostrado el deterioro del bipartidismo" y han constatado el auge de dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos. Tras ellas, IU ha logrado hacerse con un 25 por ciento más de Alcaldías de las que tuvo la pasada legislatura. En total, IU gobernará en167 municipios, siendo el más importante Zamora.

El coordinador federal ha reconocido que la organización llegó a estos comicios con "insuficiencias y debilidades" que, según ha asegurado, fueron superadas por el trabajo de "la militancia activa", logrando consolidarse como la tercera fuerza política municipal.

PODEMOS SOLO NO PUEDE

Frente a esto, el resultado en las elecciones autonómicas fue "malo" e IU pasó de 35 representantes regionales a tan sólo 9, siendo especialmente "duros y dolorosos" en territorios como Madrid, Murcia, Extremadura o la Comunidad Valenciana. A juicio de Lara, estos resultados son "injustos" con el trabajo de IU.

Según ha reconocido, Podemos ha sumado en estos comicios una parte del voto que tradicionalmente cosechaba IU, aunque en las elecciones autonómicas ha demostrado que por sí solo no es capaz de desbancar a PP y PSOE del poder.

IU avisa a Podemos del "error estratégico" de querer imponer su modelo de convergencia