viernes. 29.03.2024
DILUIRSE O MANTENER SUS SIGLAS

IU en la encrucijada: ¿Cobijarse bajo el ‘paraguas’ de Podemos?

La Presidencia Federal de IU debate este viernes cómo dar un nuevo impulso a la convergencia cara las generales. El sector de Cayo Lara y Gaspar Llamazares se muestran en claro desacuerdo con la postura adoptada por el candidato Alberto Garzón.

unidad-popular

Izquierda Abierta propone un referéndum para consultar a la militancia

El debate interno en Izquierda Unida tras las elecciones del pasado 24 de mayo ha vuelto a abrir el melón sobre el modelo de convergencia con otras fuerzas políticas cara a las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en noviembre. Los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales han evidenciado un notable debilitamiento de la formación que ahora se enfrenta a dos importantes retos: por un lado, trabajar en la conformación de gobiernos en aquellos municipios o comunidades donde han obtenido representación; y por otro, encarar el camino hacia las legislativas con el objetivo puesto de nuevo en la confluencia con otras fuerzas políticas y organizaciones de izquierda, dando un nuevo impulso al proceso de convergencia.

La presidencia de IU se reunirá este viernes para debatir el modelo de convergencia con dos posturas enfrentadas, la de aquellos que apuestan por cobijarse para el ‘paraguas’ de Podemos y la de otro sector que defiende la supervivencia de la organización y de sus siglas.

Unidad popular o frente amplio

“Yo no admito la superioridad de Podemos”, advierte Llamazares

Izquierda Abierta, partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares optará por esta segunda opción, que pasa por conformar “candidaturas abiertas, participadas, plurales y de prestigio”, donde “nadie sobre, nadie pueda ser vetado ni se le pueda pedir la disolución”. Así se pronunció este martes en rueda de prensa Llamazares que apuesta por una “coalición política y social”, una “unidad popular o frente amplio” que incluya a partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes.

“Defendemos una convergencia que sea incluyente, que sume, que entienda y respete la diversidad y que incluya a las organizaciones políticas de la izquierda alternativa de nuestro país que afortunadamente amplían significativamente lo que representa Podemos e IU. Una convergencia que debe construirse con otros actores políticos como Compromís, MES, La Chunta, ANOVA, ICV con el apoyo y participación de la ciudadanía, los movimientos sociales y las mareas”, y con el objetivo final de “derrotar al bipartidismo”, señala la resolución.

Acompañado por la responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, y dos concejales electos de la formación, Llamazares ha comunicado la resolución que Izquierda Abierta llevará este viernes a la Presidencia Federal y cuya principal línea roja para por rechazar la propuesta de Podemos de incluir bajo su marca a otras formaciones en un proceso similar al vivido por Izquierda Anticapitalista que dejó de ser un partido para unirse a la formación liderada por Pablo Iglesias. “Yo no admito la superioridad de Podemos”, ha dicho tajante Llamazares que también discrepa con la posición adoptada por el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien este mismo lunes hizo un llamamiento por la unidad popular y contra el “patriotismo de siglas”.

Los mensajes cruzados con Podemos se están sucediendo estos días con tonos más o menos airados. Después de que Pablo Iglesias advirtiera de que no serán “la tabla de salvación” de ninguna fuerza política, el coordinador general, Cayo Lara, replicó que IU no lo necesita y que, en caso de necesitarla, lo sería de sus militantes y de sus votantes. Los enfrentamientos con Alberto Garzón –principal interlocutor con Pablo Iglesias- no han sido menores, sobre todo con la federación de IU Madrid que ha tachado de “desleal” su comportamiento durante la campaña electoral del 24 mayo. Izquierda Abierta también califica de “inédito” que “el candidato y otros dirigentes desautorizasen candidaturas legítimas y apoyasen otras”, “lastrando” la propia campaña electoral y perjudicando los resultados electorales.

Garzón encabezará la lista por Madrid

Con todo y pese a las dudas que está generando su candidatura por Madrid a las Generales, Montse Muñoz ha dejado claro que los estatutos de IU determinan que el candidato a la presidencia del Gobierno debe encabezar la lista por Madrid y que así será. En este punto, Llamazares también ha querido ser taxativo a la hora de afirmar que Garzón es el candidato pero que Cayo Lara sigue siendo el coordinador general de la formación.

Izquierda Abierta exigirá en todo caso que la fórmula que finalmente se adopte se dirima en referéndum con toda la militancia, de la misma manera que se hizo en Madrid antes de los comicios. El partido de Llamazares exigirá a la dirección de IU “transparencia” en los procesos de convergencia que en su opinión están resultando “caóticos”. Para ello propone constituir una comisión cuyo principal objetivo sea entablar conversaciones "urgentes" con el resto de fuerzas políticas para evaluar las posibilidades de un acuerdo. Asimismo, plantean la celebración de una Conferencia Política en octubre de este año. 

IU en la encrucijada: ¿Cobijarse bajo el ‘paraguas’ de Podemos?