viernes. 29.03.2024
LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ CON PEDRO SÁNCHEZ

Iglesias celebra el “giro” del PSOE y avisa a IU que Podemos no será “su balsa de salvamento”

El líder de Podemos se muestra dispuesto a llegar a acuerdos con los socialistas pero aclara que no entrarán a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE.

podemos

Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no. Este tipo de gestos son reveladores de que la relación ha cambiado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este jueves que es "evidente" que el PSOE está dando un "giro" y que la relación entre los socialistas y la formación 'morada' "ha cambiado", como demuestra el "gesto" que ha tendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al establecer contacto con Iglesias y dejar de decir que "que no van a pactar con el populismo". "Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no. Este tipo de gestos son reveladores de que la relación ha cambiado. Pensamos que esto es bueno y que nos sitúa en una posición de lograr cambios", ha valorando desde la sede de Podemos en la primera rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Iglesias tiene previsto reunirse la próxima semana con Sánchez y celebra que "al menos por el tono, se puede hablar de otras cosas de las que antes no se podía hablar". Según ha dicho, Podemos sigue siendo "firme" en sus críticas contra aquellos que utilizan la política para enriquecerse o contra los socialistas tras dejar el Gobierno se han sentado "en Consejos de Administración", y que la formación morada siempre ha enmarcado en la denominada 'casta'. También ha recordado los dos ejes que condicionarán su apoyo al PSOE y que son, por un lado, "tolerancia cero con la corrupción", y por otro, el impulso de "medidas de rescate ciudadano".

"Vamos a tratar de evitar que el PP gobierne en las Comunidades donde no ha obtenido mayoría absoluta. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, para llegar a acuerdos con nosotros, en el caso del PSOE, deberán dar un giro de 180 grados", ha insistido. Además, ha recordado que Podemos afronta estas negociaciones con la premisa clara de que no entrarán a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución.

Avisa a IU de que Podemos no será su "balsa de salvamento"

Por otro lado Iglesias ha avisado a Izquierda Unida de que no va a ser la "balsa de salvamento de nadie" y que el "cambio" no pasa por "una coalición de partidos", al tiempo que ha defendido que su formación tiene intención de ser, cara a las próximas generales, el "paraguas" que sirva de "referencia" para conseguir ese "cambio". A su juicio, si algo han demostrado estas elecciones es que la formación morada no debe convertirse en un "partido más" sino ser un "espacio en el que se encuentren cómodos todos los que están llamados a protagonizar el cambio".

"Aunque Podemos se ha convertido en referencia fundamental del cambio, no podemos convertirnos en un partido más sino que tiene que ser una referencia de todos los sectores que apuesten por el cambio, tengan o no el carné de Podemos", ha explicado, para añadir, no obstante, que siguen apostando por la estrategia ideada en su asamblea constituyente de otoño, que pasa por concurrir con sus siglas en las generales.

Descarta formar parte de una coalición de partidos

Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo

De este modo, Iglesias ha descartado que Podemos esté dispuesto a formar parte de una coalición de partidos para formar un frente de izquierdas, como ha planteado IU, pero sí ha dado a entender que están dispuestos a recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que compartan sus principios y apuesten por el cambio, como ya hicieron en las listas de Madrid y Andalucía para las autonómicas, en las que integraron a representantes de otros partidos como Equo. "Muchos sectores y activistas pueden hacer aportaciones fundamentales. Es fundamental que no perdamos de vista ese elemento. Que no perdamos de vista el protagonismo ciudadano que necesitamos para llevar a cabo la transformación política", ha ahondado.

Preguntado en concreto sobre el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de quien hace un año y medio dijo que era una de las pocas personas capaces de dar un paso al frente para impulsar el cambio, Iglesias ha señalado que "en estos últimos tiempos las fechas de caducidad en política se reducen enormemente". "Hay cosas que envejecen muy rápido", ha señalado. "La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo", ha afirmado, para insistir en que "quien piense que el futuro pasa por una coalición que sirva para salvar a un partido", no cuenta con su acuerdo.

Iglesias celebra el “giro” del PSOE y avisa a IU que Podemos no será “su balsa de...