viernes. 19.04.2024
"NO ES DESEABLE PARA LA DEMOCRACIA EN ESTE PAíS"

Iglesias avisa de que votar a C's es "asegurar que el PP pueda seguir gobernando"

El líder de Podemos ha augurado que Podemos "va a poder formar Gobierno" en "muchas" Comunidades Autónomas, y donde no consigan los votos suficientes, abrirán una "discusión programática".

pablo-iglesias

Las autonómicas y municipales "van a ser un prólogo muy interesante de las elecciones generales" y que "las cosas van a empezar a cambiar en muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que votar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo "supone asegurar que el PP pueda seguir gobernando en algún sitio" y eso, a su juicio, "no es deseable para la democracia en este país".

"Es una opción que se parece mucho al PP. Me parece muy bien que la derecha se presente en estas elecciones con dos opciones, pero el cambio es hacer cosas distintas", ha afirmado en una entrevista en TVE, en la que ha defendido que los próximos comicios "son una oportunidad para el cambio".

En este sentido, ha asegurado que las autonómicas y municipales "van a ser un prólogo muy interesante de las elecciones generales" y que "las cosas van a empezar a cambiar en muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas".

POSIBILIDAD DE FORMAR GOBIERNO "EN MUCHAS CCAA"

En otra entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha augurado que Podemos "va a poder formar Gobierno" en "muchas" Comunidades Autónomas, y donde no consigan los votos suficientes, abrirán una "discusión programática".

A este respecto, ha evitado concretar si las condiciones que impondrán a la hora de negociar su apoyo serán las mismas que en Andalucía -"tolerancia cero" con la corrupción, que las Administraciones Públicas no contraten con bancos que desahucian y reducir el número de altos cargos-.

"Vamos a esperar a que la gente vote. Tenemos la impresión de que nos está yendo muy bien la campaña. En el último cuarto hemos salido muy bien y no es recomendable vender la piel del oso antes de cazarlo. Hemos podido cometer errores pero creo que nos está yendo bien y que habrá sorpresas", ha asegurado.

Sobre las negociaciones en Andalucía, Iglesias ha rechazado que la imposibilidad de la candidata socialista, Susana Díaz, de formar Gobierno sea responsabilidad de Podemos, al no apoyar su investidura hasta que se acepten sus condiciones. "Susana Díaz puede ponerse de acuerdo con el PP y que se abstenga, pero si quiere ponerse de acuerdo con nosotros tiene que entender que el compromiso es con  los andaluces.", ha apostillado, para añadir que la posibilidad de que sea necesario repetir elecciones Andalucía "depende de Díaz".

Iglesias también ha vuelto a negar que en Podemos haya "generales mediocres", tal y como aseguró el exdirigente de la formación Juan Carlos Monedero en una entrevista en El País. "Creo que en Podemos no hay tal cosa y que Juan Carlos hablaba más en general. Normalmente creo que sus reflexiones políticas se tratan de aterrizar sin mucha fortuna", ha manifestado, para añadir que Monedero "está ejerciendo una labor como intelectual crítico que es fundamental".

Iglesias avisa de que votar a C's es "asegurar que el PP pueda seguir gobernando"