jueves. 28.03.2024
ACTO CON EL ALCALDE DE F’ERROL EN COMÚN’

Garzón sitúa Ferrol como ejemplo de buen gobierno desde la unidad popular

Alberto Garzón ha comenzado en Ferrol una ronda de encuentros con las candidaturas gallegas de unidad popular en los que quiere abordar las próximas elecciones generales en relación a la situación de apoyo a esos procesos de participación política ciudadana.

ferrol

Para el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Galicia es un escenario de referencia en lo que se refiere a buenas prácticas y resultados de los procesos de convergencia y de nueva política. Desde que Alternativa Galega de Esquerda irrumpió con fuerza en el panorama político gallego en 2012, en cuya campaña participó y coincidió con Pablo Iglesias, han sido varías las visitas de Garzón por las ciudades gallegas, concitando mucho interés los actos públicos en los que ha participado.

Esa ronda de encuentros comenzó en Ferrol, ciudad en la que el candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez, fue investido alcalde con el apoyo de PSdeG y BNG. Suárez ejerció de anfitrión del encuentro, recibiendo a Garzón junto con otros miembros de la corporación ferrolana, y después atendiendo a los medios.

En declaraciones a los medios, Garzón señaló que es muy importante  que Ferrol en Común lidere el gobierno de la ciudad, después de unos resultados electorales que en su opinión superaron “las mejores expectativas”. De esta manera, prosiguió, se “va a  demostrar en la práctica que se puede hacer la política, la economía, de una forma diferente, en favor de la mayoría social”, siendo esto especialmente importante en Ferrol por la difícil situación que atraviesa la ciudad. En todo momento, Alberto Garzón se mostró confiado de la buena labor que va a ejercer Ferrol en Común, y en especial el alcalde Jorge Suárez, “demostrando muy pronto a la ciudadanía las consecuencias de haber votado una propuesta de transformación”.

Por su parte, Jorge Suárez manifestó su intención de trasladar al Congreso temas estratégicos para Ferrol, como el convenio con Defensa, la construcción del dique flotante o el tren al puerto exterior, para lo que será crucial la intervención de Alberto Garzón, del grupo de la Izquierda Plural y del resto de grupos que quieran apoyar a Ferrol de esta manera.

Acto público en un parque

Por la tarde, se celebró un encuentro abierto con simpatizantes de Ferrol en Común y ciudadanos interesados en escuchar al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.  A pesar de que el acto comenzó a las 16:30 y que se realizó en un parque, a modo de asamblea, más de 200 personas asistieron, pudiendo trasladar preguntas y reflexiones a Garzón.

En su intervención, Garzón fue claro en señalar el éxito de la unidad popular en las pasadas elecciones locales: “En el 24-M, allí donde ha habido candidaturas de unidad popular, se ha sacado el mejor resultado posible”. Y en donde “las fuerzas de transformación han ido por separado no se han cambiado las cosas”. En su opinión, ahí radica el éxito obtenido por las candidaturas de unidad popular presentadas en Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela en Galicia, pero también en Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras, en todo el Estado, teniendo que ejercer como ejemplos a seguir en la promoción de procesos parecidos para las elecciones generales.

Garzón remarcó la necesidad de “aprender lo que la gente está diciendo” en relación a la necesidad de converger y reforzar las alternativas de transformación política en oposición al modelo neoliberal de recortes en políticas públicas y en derechos sociales. Para ello, en opinión de Garzón, es imprescindible ponerse de acuerdo desde las fuerzas políticas y sociales con “diálogo, sinceridad y franqueza” como principios para entenderse y poder poner en marcha “un proceso participativo, desde abajo y con protagonismo ciudadano” con “inteligencia política para entender que es el único camino para cambiar las cosas”.

Antes de llegar a Galicia, Garzón pudo valorar desde Madrid la situación política gallega después de las elecciones locales, pero sobre todo con la vista puesta en las próximas elecciones generales. En declaraciones para Radio Galega desde el Congreso, Garzón señaló que la razón de su estancia en Galicia este fin de semana tiene mucho que ver con su deseo de “aprender “de los exitosos procesos de convergencia promovidos en Galicia, aprovechando para dejar claro que de cara a una futura “marea galega” para las elecciones generales el protagonismo le corresponde a la ciudadanía gallega, y no a los responsables de organizaciones políticas, como es su caso.

El candidato de IU sí se detuvo en destacar la necesidad de “poner encima de la mesa las coincidencias en un momento en que nos jugamos tanto”, en clara alusión a Podemos y su decisión de no abrirse a converger con IU ni con otras fuerzas políticas, pero también al BNG que sólo ahora parece atender a la posibilidad de participar en procesos abiertos como los promovidos en las ciudades gallegas con las “mareas” para las elecciones locales pasadas. En palabras de Garzón urge “construir un Estado que defienda las identidades nacionales y a las personas”, y eso precisa “altura de miras” por parte de todas las fuerzas políticas y sociales coincidentes en esos objetivos.

Garzón sitúa Ferrol como ejemplo de buen gobierno desde la unidad popular