jueves. 28.03.2024
GACIA-MONTERO

No estamos dispuestos a renunciar a nuestras siglas

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha reprochado este domingo a 'Podemos' que haya empezado "a construir la casa por el tejado" al decidir concurrir a las elecciones europeas y centrales "olvidándose -ha alegado- de los municipios", en alusión a la renuncia de la formación de acudir a los comicios municipales del próximo 24 de mayo con su marca.

Durante la presentación de la candidatura de IU a la Alcaldía de Leganés, García Montero ha destacado la importancia de la convocatoria local a las urnas porque, según ha defendido, los municipios constituyen el "espacio para crear autonomía frente a los 'lobbys' y los bancos". "No entiendo a los que empiezan la casa por el tejado yendo a Europa y a las nacionales, y olvidándose de los municipios", ha argumentado el candidato de la coalición en un acto que se ha celebrado en el centro 'Julián Besteiro' de Leganés. De hecho, ha advertido sobre la posibilidad de que se "esté dejando sin soberanía" a la sociedad ya que, según ha alegado, a veces "pesa más la decisión de un 'lobby' en el despacho de un banco que el propio voto".

García Montero ha señalado que la palabra ‘izquierda’ es “sagrada” porque significa “regeneración democrática y muchos años de lucha contra la dictadura y la prepotencia élites de este país”. Además dice estar convencido de que es posible “cambiar la sociedad y recuperar la dignidad de las instituciones” con la “energía cívica” de Madrid, simbolizada por las mareas, que es la “más importante que he conocido”, ha dicho en tono enfático el también poeta y catedrático de Literatura.

Ante un salón de actos prácticamente lleno, García Montero ha apelado a las siglas de IU, a las que no renunciará la coalición. "No estamos dispuestos -ha esgrimido al respecto- a renunciar a nuestras siglas, porque la palabra 'izquierda' es significado de regeneración democrática".

El candidato de IU al Ejecutivo autonómico ha avalado la candidatura del diputado regional Rubén Bejarano a la Alcaldía de Leganés. La lista cuenta en los primeros puestos con dos concejales del Ayuntamiento, Alarico Rubio (número cuatro) y Marta López (número tres).

En este contexto, García Montero ha instado al voto a esta candidatura para que no se repita un Gobierno del PP como el de la presente Legislatura, que sólo ha actuado como "correa de transmisión" de las decisiones que adoptaba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, sobre "lo que aprobaban los bancos". En la misma línea, Bejarano ha manifestado que el Gobierno del PP "no ha tenido nada que ofrecer", por lo que ha apelado a un "cambio" en el que IU debe "estar presente". Así, el candidato a la Alcaldía ha anunciado que, si gobierna tras el 24 de mayo, reunirá "el día después" a sindicatos y empresarios para aplicar un plan de empleo que frene la "insoportable tasa de desempleo".

García Montero reprocha a Podemos que haga "la casa por el tejado" al "olvidarse de...