viernes. 19.04.2024
podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Julio Rodríguez.

Podemos ha cerrado sus candidaturas al Congreso de los Diputados cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Junto con Pablo Iglesias, número uno de la lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno, se presentarán 53 personas más, a falta de que se concreten en algunas provincias y de que se cierren los acuerdos de confluencia en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por Madrid, acompañan a Iglesias Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Irene Montero, Jorge Lago, Pablo Bustinduy, además de Tania Sánchez, ex candidata de IU para la presidencia de la Comunidad de Madrid que salió de esta formación por discrepancias con la dirección.

Como número uno por Álava (País Vasco), figura Juantxo López de Uralde, ex director de Greenpeace España, fue uno de los fundadores de Equo, formación de la que es coportavoz y uno de los miembros de su Comisión Ejecutiva Federal.

Pero para fichajes sonados el del constitucionalista Javier Pérez Royo, candidato por Sevilla (Andalucía); el exJEMAD Julio Rodríguez, candidato por ZaragozaJuan Pablo Wert, candidato por Ciudad Real que ha venido significándose por su rechazo a la LOMCE impulsada por su hermano, el exministro de Educación José Ignacio Wert; o la  jueza Victoria Rosell (Las Palmas), uno de los últimos fichajes de la formación.

La mayoría de candidaturas de Podemos estarán encabezadas por personas de la confianza del líder de la formación y del aparato del partido, ya que integraron alguna de las listas que la dirección nacional presentó a las primarias celebradas en julio. Así, al menos 36 de los cabezas de lista que ha propuesto Podemos formaron parte de la candidatura de 65 personas que encabezó el propio Iglesias en el proceso de primarias, o de la denominada 'Territorios CQP (Claro que Podemos)', que hizo uso de la marca impulsada por la dirección nacional.  Además, la mayor parte de los 'números uno' ostentan algún cargo interno en Podemos, ya sea en la dirección nacional o en algún órgano autonómico o local.

(Pinche aquí para ver en PDF las listas completas)

Los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones generales