jueves. 28.03.2024
NO HARÁN CAMPAÑA POR EL CANDIDATO PARA EL 20D

Los expulsados de IU-Madrid se declaran insumisos en la campaña de Alberto Garzón

Militantes, dirigentes y cargos públicos de la federación disuelta afirman que la dirección federal de Izquierda Unida “deambula por la política española con paso torpe y errático”.

direccion-IU

“No haremos campaña por Alberto Garzón”. Así se manifiestan un grupo de militantes, dirigentes y cargos públicos de la disuelta federación de Izquierda Unida de Madrid. Constituidos, desde el pasado 18 de octubre, en el Foro de IUCM, los expulsados por la dirección federal y que dicen representar a unos 1.200 afiliados, se declaran insumisos en la campaña del candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, para las elecciones del 20 de diciembre.

Y no son los primeros. Hace unos días, un grupo de militantes del PCE de Madrid criticaban abiertamente la "deriva" de la dirección federal en un documento al que tuvo acceso Nuevatribuna.

“Si nuestra capacidad de asombro no nos turba ante los llamamientos al trabajo y la unidad en tiempo electoral por parte de la dirección federal, y aún mantenemos la suficiente dignidad y coherencia para actuar en nombre de IUCM, debemos decir que no podemos hacer campaña para la candidatura que encabeza, en la circunscripción de Madrid, Alberto Garzón, principal abanderado de nuestra expulsión y cara visible de un programa electoral que no compartimos, y que poco o nada tiene que ver con el que dio vida a Izquierda Unida, un proyecto que, a pesar de su profunda desnaturalización, mucha gente del Foro sigue empeñada en recuperar”, señalan en una declaración bajo el título IU: lo que fue, lo que es.

Es más –añaden-, frente a voces que defienden la participación en la campaña, que prestar apoyo a la actual dirección de IU, “constituye un mal gesto hacia la militancia de IUCM, expulsada de IU, vejada en la reciente campaña de las elecciones autonómicas y municipales y víctima de un golpe de mano a fin de ser sustituida por una estructura de organización y unos dirigentes inventados para acabar con IUCM”.

"PASO TORPE Y ERRÁTICO"

Los miembros del Foro de IUCM afirman la que la dirección federal “deambula por la política española con paso torpe y errático” y se muestran muy críticos con el intento de pactar con Podemos “a cualquier precio” y envolverse ahora “en la bandera de la unidad popular -un inexistente proceso de convergencia, que actúa de coartada para buscar compañía inventada a IU-, improvisando un programa electoral extravagante, irrealizable y más parecido al programa fundacional de Podemos, que a un verdadero programa de gobierno”, dicen.

Asimismo lamentan que esos mismos dirigentes hayan “despreciado” la marca y las siglas de IU y ahora, en campaña, “los autores de la purga reivindican las siglas con las que jamás quisieron ir a las elecciones. ¿Qué ha pasado?”, se preguntan.

IU expulsó a su federación de Madrid el pasado mes de junio. Un buen número de militantes recurrió a la Comisión Federal de Garantías y terminó por acudir a los tribunales en un proceso que todavía está en curso.

Los expulsados de IU-Madrid se declaran insumisos en la campaña de Alberto Garzón