viernes. 29.03.2024

UPyd-2@nachodelacierva | Aunque sea un desconocido para gran parte del electorado, Andrés Herzog, portavoz y candidato a la presidencia por UPyD, lleva varios años en el ruedo político y, en los últimos meses, se ha convertido en el gran revulsivo del partido magenta. En 2008 empezó a realizar pequeños encargos para el partido; en 2011 abandonó su exitosa carrera en el bufete de abogados Garrigues para ocupar el cargo de secretario general en el Congreso; y, desde hace cuatro meses, es el sucesor de Rosa Díez, su mentora, tras vencer en primarias por la mínima a su principal adversaria, Irene Lozano, quien se oponía a la línea continuista de Herzog y abogaba por la confluencia con Ciudadanos.

Ahora la pregunta que muchos se hacen es, ¿podrá este tímido y educado abogado salvar de la quema a UPyD tras las elecciones del 20D? Los desastrosos resultados que cosechó el partido en las elecciones autonómicas y municipales, el imparable crecimiento de Ciudadanos y las turbulentas dimisiones de los mediáticos diputados Sosa Wagner, Toni Cantó e Irene Lozano han originado la tormenta perfecta. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), les da un 1,2 por ciento de estimación voto, un resultado flojo del que, sin embargo, Herzog saca conclusiones positivas: “En las elecciones de 2008 las encuestas nos daban un 0,4 por ciento, pero acabamos consiguiendo un 1,2 por ciento, lo que nos sirvió para conseguir representación parlamentaria”, asegura con vehemencia. Además -nos cuenta- gracias a que el partido vuelve a estar unido, la remontada es factible.

Quizá por el espíritu competitivo que le inculcó el judo -llegó a ser subcampeón de España y preolímpico- Herzog ha demostrado en más de una ocasión que David puede ganar a Goliat si se lo propone. Buena muestra de ello es la querella que él mismo impulsó y peleó contra el fraude de Bankia, lo que ayudó para sentar en el banquillo a los responsables de las Tarjetas Black y de la estafa de las preferentes, al exministro Rodrigo Rato y al banquero Miguel Blesa, entre otros muchos que hasta hace poco eran considerados intocables.

Por otro lado, tras varios meses de marginación mediática, los magentas han vuelto a ser trendic topic en las redes sociales por su postura inflexible y radical ante el desafío independentista catalán y por la invitación que les hizo el presidente Mariano Rajoy para tratar ese tema en el Palacio de La Moncloa.

Ignacio de la Cierva García | ¿Qué tal fue la reunión con Rajoy?

La pasividad ya no es una alternativa en el conflicto catalán

Andrés Herzog | El encuentro fue muy cordial. Le trasladamos nuestra lealtad y apoyo a la lucha por la unidad de España. Pero a cambio exigimos que actúen, la pasividad ya no es una alternativa. Durante el encuentro, le presenté y entregué una alianza para la democracia, que recoge una serie de medidas políticas y jurídicas que habría que aplicar, algunas de ellas con carácter urgente y otras que se tendrían que implantar a medio y largo plazo, como el cambio en el modelo de educación para evitar el adoctrinamiento de los niños.

¿En qué difieren sus propuestas contra el desafío soberanista de las del PP? ¿Qué harían si estuviesen en el gobierno?

Nosotros ya hubiésemos aplicado toda la fuerza de la ley contra los independentistas para garantizar la democracia. Hay que parar este golpe de Estado. Para ello hay tres vías. Por un lado, está la del tribunal constitucional, que parece ser la única vía por la que se ha decantado el Gobierno. Por otro, la vía penal, que es la que nosotros hemos iniciado mediante la presentación de una querella criminal contra Carme Forcadell, presidenta de la Mesa del Parlament, varios diputados y el líder de la CUP, Antonio Baños, por un posible delito de conspiración para cometer sedición. Al presidente le hemos pedido que nos apoye en este procedimiento a través de la abogacía y la fiscalía del Estado. Por último, está la vía del artículo 155, un artículo ordinario de la Constitución que también hemos pedido al presidente que lo active desde ya mismo para desmontar lo que ya han hecho los independentistas. No tenemos que olvidar que los nacionalistas catalanes llevan meses –por no decir años- creando estructuras de Estado, a las cuales se han destinado cientos de millones de euros. La Generalitat está quebrada y no puede hacer frente a cuestiones importantes como pagar a las farmacias, pero aun así se sigue gastando el dinero en embajadas, consejos consultivos y hacienda propia. Eso no puede ser.

Ustedes han presentado una reforma constitucional, ¿cuáles son los ejes?

El Estado debería recuperar competencias clave como son la sanidad, educación y justicia

En primer lugar, que no haya españoles de primera y de segunda. Esto pasa por eliminar los privilegios territoriales del País Vasco y Navarra, que son el espejo donde se mira Cataluña. En segundo, garantizar la igualdad de todos los españoles. Para ello, el Estado debería recuperar competencias clave como son la sanidad, educación y justicia. Se pueden tener competencias centralizadas y gestión descentralizada. En tercero, hay que despolitizar la justicia, las televisiones públicas y organismos supervisores como el Banco de España. Y en cuarto y último lugar hay que acabar con el despilfarro, es decir, suprimir diputaciones y fusionar pequeños ayuntamientos, por citar algunos posibles recortes.

También abogan por la supresión del Senado

Sí. El Senado es una institución fallida, inútil y muy cara, que solo sirve para corregir errores y erratas del Congreso. Se podría decir, por tanto, que es el corrector de errores más costoso de toda Europa. Además, tenemos la sospecha de que se está cocinando una reforma que pretende convertirlo en una cámara de veto autonómico a las iniciativas nacionales para contentar a los nacionalistas. Incluso hemos escuchado que plantean trasladarlo a Cataluña.

¿Qué papel ha jugado UPyD en los escándalos de corrupción de Bankia?

El gobierno rescató a los bancos, pero se olvidó de los estafados por esos bancos

Aunque apenas se mencione en los medios, el papel que ha jugado UPyD en estos casos ha sido y es primordial. Nosotros fuimos el querellante principal, el que dio lugar al procedimiento de Bankia, y a su vez, este procedimiento -que se sigue en la Audiencia Nacional- fue el que propició la apertura tanto del caso de las Preferentes, como del caso de las Tarjetas Black. En ambos escándalos, también presentamos una querella. Llevamos más de tres años trabajando en estos asuntos con el objetivo de acabar con la impunidad de los delincuentes de cuello blanco. Gracias a nuestro compromiso social, cientos de miles de estafados cobraron lo que se les debía.

¿Cuánto os habéis gastado en los procedimientos legales?

Según nuestros propios cálculos -bastante conservadores, por cierto- nos hemos gastado alrededor de 250.000 euros. A eso habría que añadir todas las horas que hemos dedicado de forma altruista distintos miembros de UPyD. Yo mismo he ejercido de abogado en algunas querellas. Y, aunque no tengamos un reconocimiento electoral por ello, lo volveríamos a hacer. El gobierno rescató a los bancos, pero se olvidó de los estafados por esos bancos.

¿Tenéis suficiente dinero para seguir adelante con vuestras causas?

Hemos puesto en marcha una campaña de crowdfounding llamada blesayratoaltalego.com para alcanzar los 20.000 euros con los que mantener estas acciones judiciales. En pocas semanas hemos recaudado 14.000 euros, lo que quiere decir que seguimos contando con el respaldo de la gente. Al mismo tiempo, lo que buscamos con esta campaña es concienciar e implicar a los ciudadanos: queremos que se den cuenta de que la corrupción es dinero que nos roban de nuestros bolsillos. Para que te hagas una idea, el rescate a Bankia costó 22.000 millones, el doble de todos los recortes en educación, sanidad, dependencia, entre otros, del año pasado. Con esta iniciativa queremos que cada persona que done dinero, pueda comprar su cachito de imputado y se sienta orgullosa de participar en la lucha contra la corrupción.

Mucha gente considera que votar a UPyD es tirar el voto...

Los que nos votan, saben que cumplimos con lo que prometemos

Yo siempre digo que el voto útil es aquel que no te defrauda. Los que nos votan, saben que cumplimos con lo que prometemos. Con hechos y no con palabras. Nosotros cumplimos al renunciar a los coches oficiales, publicar las nóminas de todos nuestros diputados, no presentar a imputados en nuestras listas, reducir el número de asesores y negarnos a los repartos de poder institucional, como al de vocales que nos correspondía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siendo el único partido en renunciar a ese privilegio.

¿Qué os diferencia de Ciudadanos?

Yo creo que es evidente, y por ello cada vez son menos los que nos preguntan sobre esto. Mientras que nosotros hemos llevado a los corruptos del PP y PSOE a los juzgados, ellos han mantenido en el poder al PSOE de los Eres en Andalucía y al PP de Bárcenas y Gürtel en Madrid sin exigirles nada a cambio. Por otro lado, ellos cambian de discurso en función de la comunidad donde estén. En Madrid dicen una cosa, y en Navarra o País Vasco, otra. Nosotros siempre hemos defendido lo mismo en todo el territorio español.

¿En qué situación se encuentra el partido tras la marcha de sus diputados más mediáticos?

UPyD está más unido e ilusionado que nunca

UPyD está más unido e ilusionado que nunca. Seguimos creciendo en número de simpatizantes, voluntarios y afiliados. No voy a opinar sobre decisiones personales. Para mí los más importantes son los que se quedan: los miles de afiliados que siguen en el partido, que creen en los principios y valores de esta formación y que utilizan su esfuerzo, tiempo y recursos de forma altruista para mejorar al país.

¿No cree que el excesivo protagonismo de Rosa Díez es lo que ha perjudicado al partido?

Para nada. Rosa es una líder con una fuerza y carisma increíble y la principal impulsora de esta formación. Muchos medios y políticos han atacado su figura para atacar al partido. Pero no hay que olvidar que en UPyD todos los cargos se votan en primarias y ella siempre ha contado con el respaldo de los afiliados.

(Fotos: Ignacio de la Cierva García)

"El voto útil es aquel que no te defrauda"