viernes. 29.03.2024
PODEMOS

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha firmado el manifiesto "No en nuestro nombre" en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos, tras los atentados terroristas de París del pasado 13 de noviembre y sus repercusiones.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la formación 'morada', que han precisado que miembros de la dirección se sumarán también a la concentración convocada por los promotores de esta iniciativa para el próximo sábado. Aún no se sabe no obstante, si entre ellos estará el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Iglesias ha explicado este miércoles que Podemos aprovechará la reunión que ha convocado el Gobierno del pacto antiyihadista para compartir sus propuestas para hacer frente a la amenaza terrorista, aunque sigan sin compartir "algunos elementos" de dicho pacto.

"En la próxima reunión vamos a estar. No estamos de acuerdo en algunos elementos pero vamos a llevar nuestras propuestas", ha afirmado el líder de Podemos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

La formación 'morada' informó este martes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se había puesto en contacto por teléfono con Pablo Iglesias para trasladarle la invitación al encuentro del próximo jueves.

Podemos se negó desde un primero momento a suscribir el pacto antiyihadista al considerar que supone un endurecimiento del Código Penal "ineficaz" para combatir el terrorismo, pero sí mostró su disposición a participar en todas las reuniones que se produjeran entre las fuerzas políticas.

Ahora la formación tendrá la oportunidad de trasladar personalmente al resto de fuerzas, a través del dirigente Rafael Mayoral -el designado por Podemos para asistir a la reunión-- las medidas que defiende como adecuadas para solucionar este problema, y que pasan, entre cosas cosas, por acabar con la financiación o la venta de armas.

Podemos también rechaza la intervención armada como solución al conflicto. De hecho, Iglesias ha mostrado su respaldo a la iniciativa 'No en nuestro nombre' que ha convocado una manifestación el sábado en Madrid y otras ciudades de España para rechazar los "bombardeos".

"Estoy orgulloso de que algunos ayuntamientos estén reivindicado algo que forma parte de nuestro patrimonio, que es dar la bienvenida a los refugiados y decir que la guerra no es la solución. Me parece bien que la gente salga a la calle para decir que esto no se soluciona con bombas", ha afirmado. Iglesias tampoco ha confirmado si asistirá a la concentración de este sábado en Madrid.

La dirección nacional de Podemos se suma a la marcha contra la guerra