jueves. 28.03.2024
CARRERA A LA SECRETARÍA GENERAL

Baile de nombres en el PSM ante la urgencia de Ferraz por cerrar la etapa ‘tomasista’

Candidatos oficialistas y de los sectores críticos. Varios son los nombres que empiezan a estar en la palestra para sustituir al defenestrado Tomás Gómez e iniciar un nuevo periodo en la convulsa federación madrileña. 

PSM-comision-gestora-12-feb

Nadie se lo esperaba. El pasado viernes, Rafael Simancas, al frente de la gestora del PSM tras la disolución de la dirección regional y la defenestración de su líder Tomás Gómez, anunció la celebración de un congreso extraordinario a finales de julio para elegir a la nueva ejecutiva y a la persona que tomará las riendas de la federación socialista madrileña.

Cuatro meses después del golpe de mano dado por Pedro Sánchez, Ferraz vuelve a imponer su criterio dando un giro radical a su agenda inicial que no era otra que esperar hasta después del Congreso Federal del PSOE, tras las elecciones generales, para abordar la situación del PSM. Es más, hasta el anuncio de Simancas, hay quien apuntaba a que la situación de interinidad podría prolongarse hasta el verano de 2016.

El cambio de planes responde a la urgencia de cerrar la crisis abierta en el PSM y afianzar los apoyos a Pedro Sánchez ante unos eventuales malos resultados en las elecciones generales (previstas en principio para noviembre próximo) que le dejaría en una situación de debilidad para seguir al frente del PSOE.

PSM-Sara-HernandezTanto es así que, de puertas adentro, Ferraz ya se ha posicionado a favor de una candidata. Se trata de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (en la imagen), investida gracias a los votos de Ahora Getafe e IU para desbancar al popular Juan Soler. Sin embargo, hasta hace bien poco otras fuentes apuntaban al portavoz parlamentario Antonio Hernando, uno de los fieles a Pedro Sánchez y persona de su máxima confianza.

Pero el baile de nombres se ha acelerado tras el anuncio de Simancas y, a día de hoy, hay quienes apoyarían a Javier Rodríguez Palacios (en la imagen), hace dos semanas investido alcalde de Alcalá de Henares gracias a los votos de ‘Somos Alcalá’ e IU, tras 12 años de gobiernos ininterrumpidos de gobiernos ‘populares’. El nombre de Rodríguez Palacios, figura emergente del socialismo madrileño, ya se valoró hace unos años como posible alternativa a Tomás Gómez y se da por seguro que formará parte del nuevo equipo directivo que salga tras el Congreso, donde Ferraz quiere un equipo de afines con dirigentes como David Lucas, Pilar Sánchez Acera, Manuel Robles o Jaime Lissaveztky.

PSM-PalaciosDesde los sectores críticos del partido, algunos apuestan por Juan Segovia o por Carlos Morales, quien disputó a Gómez las primarias de 2014. Asimismo, se da por seguro que César Giner intentará formalizar su candidatura, como quizá lo haga también Antonio Carmona que no tardó en manifestar su deseo de liderar la federación madrileña cuando aún estaba caliente el cadáver político de su “amigo” Tomás Gómez.

El que parece descartado es Ángel Gabilondo, que no milita en el PSM y que ya ha adelantado que no tiene intención de ponerse al frente del partido.

Rafael Simancas convoca oficialmente este lunes el congreso regional que se celebrará el 31 de julio. La comisión gestora detallará el calendario para la celebración de primarias el 25 de julio. Los 15.000 militantes del PSM están llamados a unas elecciones internas para elegir al nuevo líder del partido.

Baile de nombres en el PSM ante la urgencia de Ferraz por cerrar la etapa ‘tomasista’