viernes. 29.03.2024
garzon

El dirigente de IU Alberto Garzón ha arrasado en las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y ha sido elegido 'número uno' con el 96 por ciento de los votos, según han informado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Según los datos provisionales, Garzón ha sumado un total de 23.712 votos de los 24.615 emitidos durante el proceso de primarias que finalizó este martes, muy lejos de los 305 conseguidos por el siguiente en la lista, Miguel Ángel Vázquez, de la formación Por un Mundo más Justo; y de los 299 apoyos logrados por Alberto Fernández.

Un total de 14 aspirantes concurrían a estas primarias, que se han celebrado de forma paralela a las que han elegido a los integrantes de todas las candidaturas. En ellas, han participado un total de 24.615 personas, 7.981 votando en urna y los 16.634 haciéndolo por Internet.

Garzón ya partía como favorito de este proceso como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y, en diversas ocasiones, había manifestado su deseo de no ser sólo el candidato de su organización, sino el candidato de toda la unidad popular.

El diputado de IU se enfrentará así como cabeza de lista por Madrid al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien durante meses trató de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones. Sin embargo, esas negociaciones acabaron con el 'portazo' de Podemos y ahora IU trata de buscar su hueco entre los votantes de la izquierda.

Alberto Garzón arrasa en las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular