jueves. 18.04.2024
NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN EL PP DE MADRID

Nuevo rifirrafe entre 'Génova' y Aguirre tras el anuncio de su marcha

La presidenta del PP madrileño desoye nuevamente las directrices de la dirección nacional de su partido y pide un congreso extraordinario de la formación madrileña antes de las elecciones generales.

aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección para seguir dirigiendo la formación madrileña, una decisión que, como dijo, iba a depender de los resultados en las elecciones municipales y de si conseguía hacerse con la Alcaldía, y pedirá a la presidencia nacional de su partido la convocatoria de un “Congreso extraordinario y de refundación lo más pronto posible”.

"Es la hora de la humildad y de la generosidad", ha señalado Aguirre este martes ante el Comité Ejecutivo Regional, el primero tras las elecciones. Pedirá a la presidencia nacional "la convocatoria de un congreso abierto y de refundación" bajo el lema "un militante, un voto".

Ella no presentará su candidatura pero pondrá a disposición del partido toda su "experiencia", con sus "errores incluidos" para lograr que el partido "vuelva a ilusionar a los que no quieren que España sea una mala imitación de Grecia", como ha defendido ante la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Aguirre quiere que este congreso se celebre lo "más pronto posible" porque las pasadas "han demostrado que muchas cosas no han funcionado como debería en el partido", y en este punto "hay que hablar" de la "desilusión" que ha generado el "incumplimiento" de algunos "compromisos electorales básicos", como la Ley del Aborto, la "contundencia ante ETA" o la presencia en Cataluña.

Génova no quiere oír hablar de adelanto de congresos

 "No es momento de originalidades ni de congresos", advierte Cospedal

La dirección nacional del PP no tardado en contestar a Aguirre y le ha recordado que los congresos regionales se celebrarán después del congreso nacional del partido, previsto para principios de 2016, una vez que hayan tenido lugar las elecciones generales. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP. Y es que  'Génova' quiere que los congresos regionales del partido se celebren a principios de 2016, tras las elecciones generales, ya que en este momento la prioridad del partido es volcarse en ganar las elecciones generales de otoño.

Según los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es hacerlos tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016 (el último tuvo lugar en febrero de 2012).

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró hace un par de semanas --en una reunión interna con secretarios regionales y presidentes provinciales-- que ahora hay que trabajar en las generales y no es momento de congresos. "No es momento de originalidades ni de congresos", dijo entonces, apelando a la unidad del partido.  Ésta es la directriz que la dirección nacional trasladó hace un par de semanas al PP de Baleares, que había anunciado también un congreso extraordinario en las islas este verano una vez que José Ramón Bauzá no ha logrado mayoría absoluta para conservar el Ejecutivo autonómico.

Aguirre insiste y cree que el partido puede hacer "excepciones"

 "Si Cristina Cifuentes se presenta y gana el Congreso me parecerá fenomenal"

Por el contrario, Aguirre cree que el partido puede hacer "excepciones" y permitir la convocatoria del Congreso extraordinario regional antes que el nacional. A su salida del Comité Ejecutivo Regional, Aguirre ha echado mano de los estatutos para recordar que "la convocatoria de congresos regionales la tiene que aceptar la dirección nacional". "Por eso he dicho que se lo he pedido a la dirección nacional", ha contestado a los periodistas, después de que en la reunión afirmara que su deseo pasa por convocarlo "lo antes posible".

Preguntada sobre la posibilidad de que la dirección podría no autorizarlo hasta no convocar primero el nacional, lo que supondría que el cónclave extraordinario se podría demorar hasta febrero, Aguirre ha lanzado que siempre caben "excepciones". "Pueden hacer lo que decida la dirección nacional. Es lo que dicen nuestros estatutos y es lo que hay que cumplir", ha remachado.

No ha querido valorar el gesto que ha adoptado el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando le ha comunicado la decisión de convocar un congreso extraordinario del PP de Madrid, al que ella no se presentará. "Como es lógico, el señor Rajoy, como yo y como todos los militantes y dirigentes del PP, está muy preocupado por el momento que está viviendo España" y que se ha plasmado este fin de semana con las investiduras en los ayuntamientos.

"España vive un momento muy delicado y muy difícil. Por eso he propuesto esto. Es verdad que el PP en Madrid ha tenido una derrota muy importante pero no quiero decir que con esto que haya sido la única región que hemos sufrido el castigo de los electores. Estábamos muy arriba y hemos sufrido ese castigo", ha apostillado.

Aguirre confirma que se quedará en el Ayuntamiento los cuatro años

Ahora ha llegado el momento de "volver a ilusionar a todos los ciudadanos que creen que España es una gran nación, que hay que defender la libertad, la justicia que encarcela a delincuentes y corruptos". También ha confirmado que se quedará en el Ayuntamiento los cuatro años. "Sí, sí, lo confirmo", ha contestado.

Por otro lado, Aguirre también ha dicho que le parecerá "fenomenal" si la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se presenta al Congreso extraordinario del partido y lo gana. "Si Cristina Cifuentes se presenta y gana el Congreso me parecerá fenomenal", ha aseverado Aguirre a los periodistas.

Nuevo rifirrafe entre 'Génova' y Aguirre tras el anuncio de su marcha