lunes 14/6/21
LAS PETICIONES DE KIEV, "SIN FUNDAMENTO"

La UE suspende negociaciones con Ucrania para la firma del acuerdo

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, ha dado por interrumpidas las conversaciones con el Gobierno ucraniano sobre la posible firma de un acuerdo de asociación y de libre comercio después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento.

kiev
Stefan Füle | Comisario de Ampliación europeo

Füle, que ha hablado con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, ha asegurado en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, cada vez parecen "más alejadas" de las de Bruselas. "Sus argumentos no concuerdan con la realidad", ha subrayado.

El comisario de Ampliación europeo ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE

Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del "claro compromiso" por parte de Kiev, Füle ha dado por "interrumpido" el diálogo. El comisario ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE.

La decisión anunciada el pasado 21 de noviembre por el Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación ya negociado con Bruselas fue el detonante de las movilizaciones más multitudinarias vividas en Ucrania desde la Revolución Naranja de 2004. Desde entonces los tres principales partidos de la oposición mantienen una acampada en la Plaza de la Independencia -Maidan- de Kiev para exigir la dimisión del presidente Yanukovich.

El Gobierno mantiene en cambio sus reservas a la firma inmediata del acuerdo comercial con la UE, aunque Yanukovich ha manifestado su intención de seguir adelante con el proceso de integración del país en la UE, caballo de batalla de los manifestantes. "Apoyo vuestras aspiraciones europeas (pero) la integración europea no es obra de un solo día, es una transformación del país", declaraba Yanukovich el pasado viernes.

En concreto, Yanukovich advirtió que "cuando abrimos nuestro mercado, aparecen muchos bienes importados y compiten con nuestros bienes nacionales". Asimismo, había otras "cuestiones problemáticas" en el plano agrícola e industrial". "Deberíamos discutir esta cuestión con la UE y Rusia, encontrar un lenguaje común y un entendimiento mutuo y proteger a nuestros productores", afirmó el presidente, que insistió en que "Ucrania necesita asistencia financiera".

La UE suspende negociaciones con Ucrania para la firma del acuerdo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad