jueves. 28.03.2024

"El tiempo es terriblemente corto, pero una huelga todavía puede tener éxito". —John Bolton, en un artículo de opinión del New York Times del 26 de marzo de 2015, titulado "Para detener la bomba de Irán, bombardea a Irán"

El presidente Donald Trump hizo campaña como aislacionista, criticando los enredos militares extranjeros. Ya en 2013, tuiteó: "¿Puedes creer que la guerra afgana es nuestra" guerra más larga "que jamás haya traído a nuestras tropas a casa, reconstruir los Estados Unidos, hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". En una conferencia de prensa de abril de 2018, hablando de Siria, Trump dijo: "Quiero salir". Quiero traer a nuestras tropas de vuelta a casa. Quiero empezar a reconstruir nuestra nación. Tendremos, a partir de hace tres meses, $ 7 billones en el Medio Oriente en los últimos 17 años. No obtenemos nada, nada de eso, nada ".

A pesar de su retórica, todos los movimientos de Trump en el Medio Oriente ahora parecen comprometidos con el conflicto y, potencialmente, con la guerra contra Irán. John Bolton está claramente a la vanguardia, con el secretario de Estado Mike Pompeo respaldándolo.

El diplomático iraní Seyed Hossein Mousavian fue un alto negociador para Irán sobre el problema nuclear y actualmente es un investigador en la Universidad de Princeton. Mousavian expresó su preocupación esta semana en la hora de noticias de “Democracy Now!”:

"Esperaba tal situación después de que el embajador John Bolton fuera nombrado consejero de seguridad nacional", dijo. Mousavian concluyó que “el equipo de los cuatro B: John Bolton, [el primer ministro israelí] Bibi Netanyahu, [los príncipes herederos de Arabia Saudita y Abu Dhabi] bin Salman y bin Zayed, ahora tienen excelente posición en la Casa Blanca para empujar a los Estados Unidos el sueño que han tenido durante años y años y años:arrastrar a los Estados Unidos a una guerra con Irán"

Citando al menos media docena de funcionarios anónimos de la administración de Trump, The New York Times informó esta semana que el Pentágono ha presentado planes para enviar 120.000 soldados de EE. UU. a la región en respuesta a las amenazas iraníes. Mientras que negó el informe, Trump declaró sin embargo: "¿Ahora haría eso? Absolutamente. Pero no he planeado eso. Si hiciéramos eso, enviaríamos muchísimas más tropas que eso ". La Casa Blanca ha ordenado a un grupo de ataque de portaaviones y un ala de bombarderos a la región, como dijo Bolton," enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos ... se encontrará con una fuerza implacable ".

El comandante general del ejército británico Christopher Ghika, un comandante clave de la fuerza multinacional desplegada en Irak y Siria, refutó las acusaciones de Estados Unidos y dijo: "No ha habido una mayor amenaza por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria". Fue rápidamente refutado por un portavoz del Comando Central de los Estados Unidos, quien dijo que un ataque de Irán posiblemente sea "inminente".

En medio de estas declaraciones contradictorias, los Estados Unidos ordenaron al personal no esencial que desalojara su extenso complejo de embajadas de la "Zona Verde" en Bagdad, a solo 100 millas de la frontera iraní. Mientras que los funcionarios estadounidenses han publicado fotos de pequeños barcos iraníes con misiles, muchos observadores en Europa, Irak y el Congreso de los Estados Unidos dicen que los misiles probablemente estén a la defensiva.

Mientras tanto, Arabia Saudita, un aliado de los Estados Unidos, informa que dos petroleros vacíos fueron saboteados cuando regresaron para ser cargados con petróleo con destino a los Estados Unidos. Una vez más, no han dicho quién lo hizo.

La administración Trump está estableciendo un posible punto de inflamación, con las fuerzas estadounidenses e iraníes muy cerca. Cualquier accidente o escaramuza podría servir como pretexto para la escalada militar de los Estados Unidos.

Bolton no ha ocultado su deseo de efectuar un cambio de régimen en Irán, en Venezuela, en Cuba y más allá. Golpea los tambores de la guerra, pero como un joven graduado de la Universidad de Yale en 1970 con un número de reclutamiento que probablemente lo habría llevado a Vietnam, rápidamente se unió a la Guardia Nacional de Maryland para evitar el despliegue. Escribió en su anuario del 25 aniversario de Yale: "Confieso que no deseaba morir en un arrozal del sudeste asiático".

Ahora, susurrando al oído de Trump, quien recibió cinco prórrogas durante el trámite en Vietnam, incluido uno en la primavera de 1968 por "espolones óseos", John Bolton, junto con Trump, está dispuesto a enviar a 120.000 o más soldados estadounidenses a la guerra.

Ahora es el momento para que todos, incluyendo el movimiento contra la guerra aquí en los Estados Unidos, miembros del Congreso y, sí, cualquier disidente dentro de la administración Trump, se unan a países de todo el mundo para declarar enérgicamente:"No a la guerra con Irán".

Artículo escrito por Amy Goodman y Denis Moynihan en Democracy now!

El sueño de guerra de Bolton con Irán es una pesadilla global