sábado. 20.04.2024

 "La política del Gobierno lleva a la pobreza y a la extenuación de toda la sociedad" y protesta contra el despido de personal, las prejubilaciones

El sindicato griego de funcionarios públicos Adedy ha anunciado que se suma al paro del sector privado convocado para el 1 de diciembre, con lo que la huelga de ese día será general.

La última huelga general fue de 48 horas y paralizó el país los días 19 y 20 de octubre.

Adedy ha anunciado en un comunicado que la reducción de la plantilla en el sector público, los despidos y la homologación de los sueldos, junto a los nuevos impuestos reducen los ingresos de los funcionarios hasta en un 55 %.

El sindicato denuncia que "la política del Gobierno lleva a la pobreza y a la extenuación de toda la sociedad" y protesta contra el despido de personal, las prejubilaciones y el cierre de organismos estatales que llevarán a "que el sector pierda a cuadros con experiencia y competentes".

Los funcionarios públicos rechazan el planificado recorte de la plantilla en 300.000 funcionarios hasta 2015, de los que ya unos 170.000 han dejado sus empleos y otros 30.000 lo harán antes de fin de año.

El sindicato de funcionarios que representa a medio millón de afiliados ha convocado también una protesta para mañana, jueves, entre las 13.00 a las 16.00 horas (11.00 GMT-14.00 GMT) y han llamado a una concentración en Atenas frente al Ministerio de Reformas en la Administración.

También una delegación de Adedy tiene previsto presentar una nota de apoyo mañana a las 14.00 hora (12.00 GMT) en la embajada de Portugal en Atenas, para solidarizarse con la huelga de sus colegas lusos de ese día.

Las protestas se realizan cuando se debate en el Parlamento heleno los Presupuestos de 2012 que incluye unos 3.600 millones de euros en nuevos impuestos que entran en vigencia a partir del 1 de enero.

Se espera que los Presupuestos sean ratificados el próximo 7 de diciembre.

El sindicato de los trabajadores en el sector privado Gsee coincide en que esos presupuestos "conllevan austeridad y recortes de logros sociales".

Por otro lado, un grupo del sindicato de trabajadores Genop, de la compañía semiestatal de electricidad DEI, mantienen por tercera jornada la ocupación de las oficinas centrales de la compañía en Atenas.

Con esta medida tratan de evitar que se registren electrónicamente los ciudadanos que no han pagado aún un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria, lo que llevaría a la empresa a cortarles el suministro eléctrico.

Los sindicatos griegos convocan una nueva huelga general el 1 de diciembre