viernes. 19.04.2024

Así, la secretaria general de la Confederación General de Trabajadores italianos (CGIL), Susanna Camusso ha criticado las reformas a las pensiones, que contemplan el aumento de la edad de jubilación a los 66 años y ha destacado que este aumento "es una ampliación insostenible" para muchos italianos que "verán modificadas las perspectivas de la pensión e incrementados los años de trabajo".

Además, Camusso ha destacado que el Gobierno está intentando "sacar beneficio a costa de los pobres del país" y ha destacado que en el plan "no hay equidad", al mismo tiempo que ha acusado a Monti de comportarse como el Ejecutivo anterior, liderado por Silvio Berlusconi. "Es la hora de impulsar iniciativas comunes con los demás sindicatos" ha precisado.

También el secretario general del sindicato Confederación italiana de trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni ha destacado que el nuevo plan "grava sólo sobre trabajadores y jubilados" y ha subrayado que son necesarias "respuestas inmediatas pero bien ponderadas". Bonanni ha recordado que el Ejecutivo "no ha calculado el impacto social del plan" y ha advertido que las reacciones serán "fuertes".

Por su parte, el líder del sindicato Unión italiana de Trabajadores (UIL), Luigi Angeletti ha destacado que si no se modifica el plan, que pretende ahorrar alrededor de 30.000 millones de euros, no habrá "equidad" y ha recordado que "junto a los amargos sacrificios de los italianos" Italia tendrá que afrontar "decenas de miles de desocupados más", lo cual será "lo más nefasto que puede ocurrir".

No obstante, la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia ha juzgado positivamente el nuevo plan y ha destacado que este plan "debe hacerse" porque "no hay alternativas". Según ha explicado la presidenta de los empresarios, la situación "es grave" y ha recordado que "no es demagógico decir que los próximos diez días decidirán si el euro sobrevivirá".

Marcegaglia ha subrayado que tan sólo un plan "muy fuerte del Gobierno italiano pueden impulsar un mecanismo para salvar el euro" y ha recordado que las nuevas reformas del Ejecutivo son "fundamentales" para salvar Italia "y el euro".

Sindicatos italianos ven el nuevo plan de Monti "socialmente insoportable"