miércoles. 24.04.2024

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha logrado finalmente reanudar los trabajos en la central de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste de Japón, informa la agencia Kiodo. Los técnicos de la empresa pudieron confirmar que el humo que salía de los reactores dos y tres horas antes se ha transformado en vapor.

TEPCO ha anunciado este martes el restablecimiento del suministro en el reactor número uno de Fukushima-1. Además, el reactor cuatro de la central nuclear ha sido conectado a una fuente externa de suministro eléctrico, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo. El suministro en los reactores cinco y seis fue recuperado este lunes, después de que el domingo se consiguiera llevar la corriente al número dos. Ahora solo queda repetir la operación en el tres.

De esta forma ya son cinco los reactores de la planta a los que llega electricidad, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, lo que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera. 

Las labores de tendido de cable para recobrar el servicio eléctrico comenzaron la semana pasada, una vez controlada la elevada temperatura de los reactores, que se disparó tras el terremoto.

Para este martes está previsto que tres camiones dotados con mangueras de 50 metros de largo contribuyan a las tareas de lanzamiento de agua a propulsión. Además, varias compañías privadas comenzarán a verter el líquido desde puntos más elevados.

Se reestablece el suministro eléctrico en dos reactores de la central nuclear de Fukushima