jueves. 28.03.2024
univ

La campaña pide el apoyo tanto de profesionales del ámbito académico y científico como de asociaciones vinculadas a éste, como son los sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación...

Más de mil profesionales del ámbito académico y científico han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico por Palestina, pidiendo el cese de toda relación institucional con el mundo académico israelí hasta que éste deje dar apoyo a la ocupación y apartheid en Palestina.

La campaña pide el apoyo tanto de profesionales del ámbito académico y científico como de asociaciones vinculadas a éste, como son los sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación, colegios profesionales, etc. De los 1,400 firmantes totales, 150 corresponden a catedráticos, 850 a profesores y 200 a investigadores. Además, han dado su apoyo también 52 asociaciones vinculadas al ámbito académico, entre las cuales hay grupos de investigación y departamentos universitarios.

El físico Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y hasta cuatro Asociaciones Académicas de EEUU se han sumado al boicot como forma de apoyar la llamada hecha por la sociedad civil palestina

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. Dicha campaña es una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina en 2005 que se está erigiendo en una alternativa efectiva para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. En el último año, el físico Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y hasta cuatro Asociaciones Académicas de EEUU se han sumado al boicot como forma de apoyar la llamada hecha por la sociedad civil palestina. Es importante apuntar que se trata de una llamada al boicot a las instituciones israelíes y no a los individuos del ámbito académico. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un boicot de facto a toda colaboración con Universidades y Centros de Investigación israelíes situados en territorio palestino ocupado.

La campaña seguirá recogiendo firmas y tiene previsto servir de apoyo a campañas específicas que se desarrollarán en diferentes universidades del estado, como son las campañas de la universidad de Vic y de la universidad de Málaga, donde se trabaja con el objetivo de romper las relaciones con la universidad de Haifa y de Tel Aviv, respectivamente.

El mundo académico clama contra Israel y llama al boicot educativo