sábado 12/6/21
PUEBLOS DEL MUNDO | EDMUNDO FAYANAS

Los mongoles de Mongolia

Hay un refrán mongol que dice “si vienes a Mongolia y no ves perros por la calle, es que han pasado los chinos”.

Mongolia tiene una extensión de 1.565.000 km2. Limita al norte con Rusia y al sur con China. No tiene salida al mar ,estando localizado entre las regiones de Asia oriental y central.

Se puede dividir en tres grandes zonas. El norte y el oeste están ocupados por los montes Altai, destacando el monte KUJTEN-Vul con 4.374 metros. La región central tiene un paisaje de estepas bastante llanas. En el sur del país esta el gran desierto del Gobi.


Mapa de Mongolia

El clima mongol es de tipo continental extremo, presentando una gran amplitud térmica. Los veranos son muy cortos, con temperaturas muy elevadas y tienen un largo e intenso invierno, con temperaturas muy extremas. Las precipitaciones son muy escasas. El norte del país tiene unos 35 mm3 de precipitación anual y en el resto ronda los 20 mm3. Las precipitaciones son nulas en el desierto del Gobi. La capital de Mongolia, es la más fría del mundo.

Los dzuds es un fenómeno invernal que se da en Mongolia y que combina fríos extremos, tormentas de nieve y sequías, que sumado a los frecuentes incendios forestales, provocaron, en el año 2001, un gran desastre medioambiental con grandes perdidas económicas y humanas.

El agua es un recurso muy limitado en el mundo mongol, sobre todo en las regiones del desierto del Gobi. La continua quema de carbón ha contaminado muchísimo el aire de Ulan Bator, haciendo irrespirable su aire y favoreciendo el desarrollo de enfermedades. La deforestación y el cultivo extensivo e indiscriminado ha provocado una gran erosión de los suelos que se manifiestan en la desertización y en el deterioro del medio ambiente.

La población de origen mongol es de unos nueve millones de habitantes, de los cuales tres millones viven en la propia Mongolia y de ellos un tercio en su capital Ulan Bator. Unos cuatro millones de mongoles viven en la Mongolia interior que pertenece a China.

La etnia mongola dominante es la Khalskha, pero existen minorías de kazajos, figures y tuvimanos. La población mongola actual es muy joven. La esperanza de vida es de 67 años

El resto viven principalmente en Rusia y China y están muy conectados con los mongoles, como los daur, los bryat, los evenki, los dorbod, los turvanos y los culmacos.

La densidad no llega a dos habitantes por km2, siendo la más baja del mundo. Un 30% de su población es seminómada. En las zonas rurales, los asentamientos agrícolas están sustituyendo a las prácticas seminómadas.


Construcciones típicas mongolas

La religión, que practican los mongoles, es el chamanismo, que tiene una gran influencia en toda su vida desde la cultura hasta las forma de su budismo.

Sin embargo, el budismo dominante es el tibetano desde que en el año 1578 el líder mongol Altan Khan se alió con los lamas tibetanos. El budismo mongol tiene su propio líder, que se denomina Jebtsundamba Khutuktu.

Es muy llamativo que las vestimentas mongolas son iguales para hombres como mujeres, lo cual hace que sea difícil diferenciarlos en muchos momentos. Sus hábitos en el matrimonio nada tienen que ver con los usuales en occidente, pueden casarse entre parientes y un hombre puede casarse con su hermana y con la mujer de su padre tras la muerte de éste. El hermano menor, se debe casar con su cuñada si su hermano mayor fallece.

Tienen un gran espíritu de cooperación entre ellos, y podemos comprobar como el respeto entre ellos es total pues nunca se pelean y roban entre ellos. Nunca hay traición y el respeto mutuo siempre es total.

LA ECONOMIA EN MONGOLIA

Es un país poco desarrollado, su producto interior bruto ronda los 2.000 millones de dólares y su renta per cápita es de unos 800 dólares anuales.

El sector primario se basa fundamentalmente en la ganadería y representa el 21% de su PIB. El sector industrial está basado en los minerales con petróleo, carbón y cobre. Ha tenido un largo periodo de transición desde la economía planificada del mundo socialista al sistema capitalista.

Prácticamente todo el sector industrial se asienta en su capital Ulan Bator, con más de diez mil empresas.

Mongolia pertenece a la Organización Mundial del Comercio, desde el año 1997, y los productos de exportación se basa en la cachemira, minerales y alimentos y sus principales mercados son China, Rusia y Japón. Rusia provee a Mongolia del 80% del petróleo que necesita.

Destaca la conexión ferroviaria con el transiberiano que permite a Mongolia estar unido a sus vecinos. Así, sale un ramal desde Ulán-Udé, atraviesa territorio mongol y llega a Ulan Bator para después ir a la frontera china.

Mongolia se rige actualmente por la Constitución aprobada en 1992, la cual garantiza los derechos de los ciudadanos. Hay dos aspectos que llaman la atención, es que en ella se mantiene la pena de muerte y los trabajos forzados.

El poder legislativo es el Gran Hural, que esta compuesta por 76 miembros, elegidos democráticamente cada cuatro años. Su función consiste en la elección del presidente de la república y nombra al primer ministro. El presidente de la república tiene derecho de veto pero este puede ser eliminado si dos tercios de la Cámara, así lo acuerda.

La historia de Mongolia

Una gran cantidad de pueblos han pasado pro Mongolia desde tiempos prehistóricos. Las características de estos pueblos es que han sido siempre nómadas y han acabado constituyendo confederaciones de tribus.


Templo mongo

La historia de los mongoles se desarrolla entre periodos de concentración y otros de dispersión tribal. Los hunos fueron los primeros habitantes de los valles de Selenga, que unen Siberia con el corazón de Asia, llegando a esta región en el siglo IV a.C.

Los hunos crearon un gran imperio tribal en Mongolia, mientras que China era unificada como un Estado Imperial bajo la hegemonía de la dinastía Chin y Han. El imperio de los hunos estuvo en constante conflicto con China, acabó desapareciendo en el siglo IV d.C.

Los hunos fueron sustituidos por pueblos turcos, que se establecieron en toda la región. La organización social de estos no era por tribus y los grandes jefes se instalaron en cuarteles generales, rodeados de tierras cultivadas que les permitían criar caballos más grandes y fuertes, capaces de cargar un guerrero con armadura.

El nombre mongol aparece escrito durante la dinastía china Tang. Más tarde, desapareció hasta que en el siglo XI, los kidan pasaron a dirigir Manchuria y el norte chino, controlando de esta manera casi todo el territorio de la Mongolia actual.

Los kidan implantaron la dinastía china de Liao, desde el año 907 al 1125 y gobernaron Mongolia consiguiendo que las tribus continuaran divididas.

Los tártaros llegan al poder en el año1162. En el año 1206, Temujin que tenía una gran capacidad política y militar fue reconocido jefe de todos los mongoles, con el título de Gengis Khan. Atacan China y llegan a su capital Pekín, consiguiendo un gran imperio que se extendía desde el Tibet y el Turkistán.

En el año 1227 muere Gengis Khan y el imperio mongol se desintegra, debido a las disputas entre sus sucesores al trono. En el año 1368, llega la dinastía Ming, que invade Mongolia e incendia la antigua capital mongol Karakorum, pero no consiguen dominar todo el territorio.

Desde el oeste de Mongolia, los oyrat comienzan a extenderse y a dominar el territorio mongol, conquistando la región del Sikiang y el Tibet, constituyendo un imperio muy bien organizado y dedicado al comercio.

Posteriormente, los manchúes dominan China con la ayuda de las tribus mongolas. Pero los manchúes conquistan la Mongolia interior, Siendo la resistencia muy fuerte y les costó mas de un siglo dicha conquista, de ahí que se produzca una diversidad entre las dos Mongolias, así la Mongolia interior se integró en China, mientras que la exterior estaba dominada por oyrat.

Los gobernantes mongoles de Mongolia exterior disfrutaron de mucha autonomía cuando gobernaban en nombre de los manchúes. En el año 1727, Rusia y la China manchú firmaron un acuerdo en el tratado de Khyakta., por el cual se establecían las fronteras entre China y Mongolia, las cuales son en gran parte las hoy existentes.

Ya en la gran guerra ruso japonesa, ambos bandos usaron a los mongoles. A Japón le interesaba potenciar el nacionalismo mongol, pues así debilitaba tanto a Rusia como a China. Cuando acaba la guerra, Rusia reconoce que Mongolia interior quede bajo la influencia japonesa.

Durante la segunda guerra mundial, la URSS defendió Mongolia de los ataque de Japón. La república de Mongolia fue reconocida por los dos gobiernos chinos existentes. Si embargo, cuando surge el conflicto chino-soviético, Mongolia se alinea con la URSS lo que ocasiona que se instalen en su territorio muchas bases militares. Mongolia entra en las Naciones Unidas en 1961.

Con la caída del régimen soviético, provoca que el parlamento mongol apruebe el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno, con el que se decide llamarse República de Mongolia, eliminando el nombre de Popular. Se instaura un régimen democrático y pluralista, que sustituye al régimen socialista hasta entonces vigente.

En el año 2012, con ya dos décadas de la caída del comunismo, la economía ha crecido pero el reparto de la misma no es justo. Se ha incrementado la brecha entre ricos y pobres. Son frecuentes las protestas populares contra el gobierno para que haya un reparto mas justo de la riqueza, porque el nivel de pobreza se extiende por el país y más de la mitad de la población esta por debajo del umbral de la pobreza.

Los mongoles de Mongolia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad