miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2010

Las imágenes proceden de las cámaras de seguridad de un supermercado de Dammarie-les-Lys, al que acudieron los presuntos etarras la víspera del atentado. Según los medios franceses, los cinco han sido reconocidos por compañeros del agente fallecido que también sufrieron el tiroteo.

En los dos vídeos, de pocos segundos de duración, se ve al grupo de cinco presuntos etarras entrando en el establecimiento comercial. Uno de ellos se adelanta y le siguen los otros cuatro, uno portando un carro de la compra vacío. Nada más atravesar los arcos de seguridad de la entrada, el grupo se detiene y todos, con las manos en los bolsillos, comienzan a mirar hacia todos lados.

Con la distribución de estas imágenes las fuerzas de seguridad francesas y españolas apelan a la colaboración ciudadana para intentar localizar a los presuntos etarras huidos. La Policía española proporciona el teléfono 900.100.091 para que quien tenga cualquier dato o información pueda aportarlo.

Además, la Policía francesa ha comenzado a difundir este viernes las imágenes de otros dos supuestos etarras además de los cinco que aparecen en los vídeos. Se trata de Joseba Fernández Aspur, detenido el mismo día del tiroteo, y de Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, que se encuentra huido. En concreto, en un comunicado, pide "toda información" posible sobre Fernández Aspurz, arrestado tras el tiroteo en el que perdió la vida el agente francés, y sobre Aguirregabiria, al que considera un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista, susceptible de haber participado en los hechos" y que se encuentra "huido".

La foto de este presunto terrorista figura también entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. Se encuentra huido de la Justicia española tras escapar de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato logístico de ETA. Se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

En cuanto a la marcha de las investigaciones sobre la última acción terrorista, el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ellos ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.

Estas son las imágenes de los etarras grabadas en el Carrefour de Villiers-en-Biere:

Los etarras, atrapados por la cámara