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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.4.2009

Una coalición de ONG , "la voz del G20" o G20Voice-, y el Gobierno Británico rompen con los convencionalismos y, por primera vez, han invitado a 50 de los blogueros más influyentes del mundo a hacer un informe en vivo y en directo de la cumbre del G20, que se celebra en Londres.

Vienen de 22 países y alcanzan alrededor de 14 millones de personas en todo el mundo. Algunos de estos bloggers son periodistas profesionales que utilizan internet para diseminar sus opiniones, otros son ciudadanos y ciudadanas corrientes que se han dado a conocer a través de sus opiniones en la red.

La elección de estos periodistas ciudadanos fue realizada por los propios internautas. Algunos, como el chino Rui Chenggang, aglutinan 13 millones de visitas cada día. España estará representada por Ignacio Escolar.

La idea es que gracias a estos blogueros se pueda dar voz a los colectivos que no están representados. Con la crítica audaz que les caracteriza, interpretarán cada una de las palabras de los líderes mundiales reunidos en la capital británica. Están acreditados para acudir a ruedas de prensa, hacer entrevistas y, en definitiva, actuar como el resto de periodistas.

Este acontecimiento sin precedentes ofrece a los blogueros y a su audiencia la posibilidad para influir en las decisiones de los líderes mundiales sobre cuestiones como el desarrollo, el cambio climático y los derechos de la mujer.

Las ONG que apoyan a G20Voice son Oxfam, Comic Relief, Save the Children, ONE and Blue State Digital. G20Voice es un esfuerzo de colaboración que pretende demostrar el gran compromiso de estas organizaciones para acabar con la pobreza y la desigualdad.

ELLOS OPINAN

Sus notas y opiniones podrán ser vistas en la web www.g20voice.org, en la que se incluirán fotografías y vídeos desde dentro de la cumbre.

Durante el primer día de la cumbre los blogueros tendrán acceso a reuniones informativas de varios líderes. Además, varios periodistas visitarán la tienda de campaña en la que se ubican, para conversar con ellos.

Karina Brisby, portavoz del G20Voice, ha dicho: "El proyecto de G20Voice fue inspirado por el claro aumento del número de posts, podcast y videocasts de otros blogueros en todo el mundo sobre la crisis económica y como ésta afecta a las cuestiones que a ellos les apasionan".

"Nosotros vemos un enorme aumento del número de gente en el mundo entero usando instrumentos digitales para informarse y queremos contribuir al debate sobre los temas que afectan sus vidas. G20Voice reconoce así la importancia de los blogs y les da una oportunidad única de informar a su público en directo desde la Cumbre del G20".

En opinión de Adrian Lovett, director de campañas en Save the Children, "G20Voice rasgará las cortinas detrás de las que los líderes preparan su plan para la recuperación global. El papel de G20Voice en esta cumbre es atestiguar, desde el interior, lo que ocurra en la cumbre, y el mundo sabrá si los líderes están construyendo un futuro apto para los niños o uno que recompensa sólo a los más ricos".

Oliver Buston, el director de Europa de la campaña de África del grupo ONE declaró: "En ONE siempre nos centrábamos en individuos concretos para hacer oír sus voces, en contra de la pobreza extrema. Este grupo de periodistas ciudadanos incluye un poco de la mayor parte de esas voces".

Los 50 blogueros más influyentes cuentan la Cumbre desde dentro