sábado 19/6/21

Irán anuncia la detención de "cinco espías europeos"

El régimen iraní ha acusado a las potencias extranjeras, en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de interferir en los asuntos internos de Irán y de provocar los disturbios para propiciar una "revolución de terciopelo".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2009

Irán ha anunciado este lunes la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán. Según la agencia semi oficial iraní Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos.

Este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, ha vuelto a criticar con dureza a algunos países europeos y anunció que la Comisión de Seguridad del Parlamento "está reconsiderando" las relaciones con Francia, Alemania y Reino Unido por su injerencia en los asuntos internos de Irán", agregó Qashqavi.

El portavoz personalizó su ataque en Francia, país al que acusó de adoptar una postura irresponsable."Francia incluso ha pedido que se repitan los comicios. ¿Qué derecho se arroga para hacer esas irresponsables e inapropiadas declaraciones?", se preguntó. Qashqavi criticó que se considere al candidato reformista Mir Husein Musaví "líder de la oposición", cuando en su opinión existe una unidad en el seno del país. "Con el objetivo es demostrar que existen disensiones internas, los poderes occidentales han interferido en el proceso electoral magnificando las protestas contra los resultados en Irán", afirmó.

Irán es escenario de protestas populares y enfrentamientos con la Policía desde que el pasado 13 de junio el Ministerio de Interior concediera al actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, una sorprendente victoria electoral por mayoría. Nada más conocerse los resultados, los otros tres candidatos denunciaron un fraude masivo y comenzaron las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en los que han muerto al menos una veintena de manifestantes.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, ha admitido que se cometieron irregularidades en al menos cincuenta ciudades, donde votaron más electores de los que estaban censados.

Este lunes el líder de la oposición iraní, Mir Husein Mousaví, ha instado a sus seguidores a continuar con las protestas ya que considera que denunciar "la mentira y el fraude electoral es un derecho".

Irán anuncia la detención de "cinco espías europeos"
Comentarios