miércoles 23/6/21
CASTIGAREMOS CON "CONTUNDENCIA" LAS IRREGULARIDADES

Hollande obliga a sus ministros a publicar su patrimonio

Las nuevas medidas serán objeto de discusión en el Consejo de Ministros, pero ya se ha confirmado que "las declaraciones de patrimonio de todos los miembros del Gobierno serán publicadas desde hoy y hasta el 15 de abril".

Los ministros del Gobierno de Francia deberán hacer público su patrimonio antes del próximo 15 de abril, en un gesto de transparencia con el que el Ejecutivo responde al escándalo en torno al antiguo secretario de Estado de Presupuestos Jérôme Cahuzac.

El Gobierno de Ayrault, bajo la batuta de Hollande, aspira a castigar con "más contundencia" las irregularidades en materia económica que puedan cometer los miembros del gabinete, así como a vigilar y aplicar "reglas de deontología y probidad". Quiere, además, "reforzar la lucha contra el fraude y los paraísos fiscal"

El primer ministro, Jean Marc Ayrault, ha coordinado con los ministros y "bajo la autoridad del presidente de la República", François Hollande, una serie de medidas para "asegurar la transparencia completa del patrimonio de los responsables políticos y de sus colaboradores", según un comunicado difundido por el Gobierno.

Estos documentos se adjuntarán a las "declaraciones de intereses" ya publicadas en la página web de la Administración y en las que se recogen, entre otras cuestiones, aspectos profesionales, financieros e incluso familiares de los ministros.

El primer ministro recibirá el jueves a los presidentes de las cámaras parlamentarias y a los responsables de los grupos políticos en estos órganos para recoger sus "propuestas" y "reacciones" a las medidas del Ejecutivo, de cara a la aprobación en el Consejo de Ministros el 24 de abril.

El Gobierno llevará a cabo de esta forma una de las grandes promesas de Hollande en aras de la transparencia, mientras trata de mejorar una imagen dañada en las últimas semanas por el escándalo Cahuzac, que reconoció tener una cuenta sin declarar en Suiza.

Cahuzac dimitió el pasado 19 de marzo tras la apertura de una investigación judicial a causa de las denuncias presentadas tres meses antes por el portal de noticias Mediapart.

Tras conocerse la existencia de dicha cuenta en Suiza, el presidente de Francia, François Hollande, consideró que se trataba de un "ultraje a la República" y aseguró que la justicia va a actuar "hasta el final y con total independencia" y que los altos responsables del Estado que sean condenados por fraude y corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".

El periódico 'Líbération' ha publicado una información en la que acusa al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, de tener cuentas en Suiza. El jefe de la diplomacia gala ha dado instrucciones a su abogado para que emprenda medidas legales contra lo que ha tachado de "informaciones falsas y calumniosas".

Hollande obliga a sus ministros a publicar su patrimonio
Comentarios