viernes. 29.03.2024
Placa conmemorativa.

“Ellos entendieron las consecuencias del avance del fascismo, muchos años antes de que Hitler enviara a sus tropas para ocupar Noruega”“Tenemos que conocer la historia contemporánea para entender y dar forma al futuro”, dijo Eskil Pedersen cuando descubrió una placa conmemorativa en honor de los miembros de AUF que cayeron en la lucha contra el fascismo durante la Guerra española.

Hace unos días se conmemoraron los 75 años de la Guerra Civil española y los jóvenes socialistas asesinados en la isla de Utoya no olvidaron esa fecha tal y como recuerda la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

La asociación explica que 35.000 voluntarios de todas partes del mundo viajaron a España para ayudar al gobierno de la República “contra las fuerzas de los rebeldes del general Franco y sus seguidores de Hitler y Mussolini".

"Con el respaldo de las familias ricas y poderosas se llevó a cabo un sangriento golpe militar contra el gobierno legalmente elegido por la izquierda. Esto llevó a una guerra civil que duró mil Días y en la que mataron a medio millón de personas”.

Entre los muertos hubo cuatro jóvenes social demócratas de Noruega. Gunnar Skjeseth de Kabelvåg, Martin Schei de Forde, Torbjørn Engebretsen de Lørenskog y Olsen de Trondheim, que “cayeron en la lucha por la democracia y la justicia”.

“Ellos entendieron las consecuencias del avance del fascismo, muchos años antes de que Hitler enviara a sus tropas para ocupar Noruega”, dijo Pedersen.

Martin Schei sólo tenía 18 años cuando viajó a España, sin que los padres lo supieran. Algunos meses después, escribió una carta a su hermano en Noruega en la que decía: "La pérdida de nuestra guerra, no sólo significa una dictadura fascista en España, o más bien una colonia de los Estados fascistas. No, significa una victoria del fascismo en nuestro propio país".

En Utoya también se conmemoró el 75 aniversario de la Guerra Civil española