jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.11.2009

Las fuertes lluvias, las inundaciones y los corrimientos de barro provocados por el huracán 'Ida' en El Salvador han causado la muerte de 91 personas y la desaparición de otras 60, según el último balance hecho público por Protección Civil de El Salvador. Cinco provincias salvadoreñas, Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán se encuentran en alerta naranja, mientras que en el resto del país centroamericano el nivel se mantiene en verde.

Las autoridades salvadoreñas indicaron que, por el momento, las acciones de emergencia se limitan a sobrevolar las áreas afectadas con helicópteros de la Policía Nacional Civil, aunque ya se están efectuando traslados de grupos de búsqueda y rescate a las zonas más azotadas por el temporal.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales salvadoreño informó de que los deslizamientos de lodos se han producido debido a que en sólo 12 horas se ha registrado la caída de 300 milímetros de lluvia. En la capital, San Salvador, esta cifra se estima en 200 milímetros. Mientras, en México, la península del Yucatán y en especial el estado de Quintana Roo --en alerta naranja-- sufren ya las intensas lluvias provocadas por 'Ida' y ya se han habilitado 95 refugios en sendos municipios.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano, informó que a las 10.00 horas (17.00, hora peninsular española) el huracán se encontraba a 80 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y a 75 al este de Isla Mujeres con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora y vientos sostenidos de hasta 150 km/h.

Las autoridades advirtieron de que lo peor de la tormenta seguramente llegará a Cancún hacia el mediodía (madrugada en España) y aconsejaron a los residentes que permanezcan dentro de sus casas.

'Ida' deja 91 muertos en El Salvador