jueves 17/6/21
LUIS M. JIMéNEZ HERRERO | PRESIDENTE DE ASYPS

Sostenibilidad para el progreso de las sociedades

La salud del medio ambiente, los riesgos del cambio climático, la sostenibilidad y el progreso humano siguen siendo temas de interés preferente para nuestras sociedades.

sostenibilidad
Imagen: staffeventos.com

En esta época convulsa y turbulenta en la que vivimos, amenazados por la crisis ecológica planetaria y zarandeados por múltiples crisis económicas, sociales y políticas, que se ha llegado a denominar “crisis sistémica” (o incluso “crisis de civilización”), se ponen en evidencia los numerosos riesgos de insostenibilidad y las debilidades estructurales de nuestros modelos de desarrollo humano, así como las limitaciones organizativas de la sociedad civil para dar respuestas a los nuevos retos del Cambio Global.

Ante esta situación, creemos que son necesarias y oportunas capacidades independientes y competentes de la sociedad civil organizada, como pretende ser nuestra ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS).

Por eso, centramos nuestros objetivos y actividades en facilitar información relevante, rigurosa e independiente, y fomentar el debate social para ayudar a mejorar la toma de decisiones de las administraciones, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos, en general. Y además, pretendemos desarrollar proyectos sociales y empresariales que sirvan para afrontar cambios en los modos de producción, consumo, educación y comportamiento con criterios solidarios, responsables y sostenibles.

¿CÓMO NACE ASYPS?

ASYPS ha surgido como una Plataforma activa, desde la sociedad civil organizada, con el objetivo de impulsar respuestas y soluciones ante el Cambio Global y favorecer la transición socioecológica hacia nuevos paradigmas de progreso sostenible. Con esta idea, un entusiasta grupo de personas del equipo técnico y directivo, y miembros colaboradores del, lamentablemente extinto, Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), deciden crear a finales de 2013 la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS), que ahora cuenta con un nutrido grupo de socios que son cualificados expertos del mundo académico y profesional en el ámbito de la sostenibilidad y el progreso.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FORMATIVOS Y FOROS DE DEBATE

En esa idea de potenciar y favorecer el intercambio de conocimiento y de experiencias  en materia de sostenibilidad, ASYPS ha participado activamente en la organización y desarrollo de varios eventos de tipo formativo como Jornadas, Foros, Simposios y Congresos nacionales e internacionales.

De todo el conjunto de eventos promovidos por ASYPS, merece la pena destacar la organización de un CICLO DE FOROS DE SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO DE LAS SOCIEDADES, conjuntamente con el CLUB DE ROMA (Capítulo Español), y en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CAIXAFORUM de Madrid. En estos Foros se cuenta con la asistencia de importantes figuras públicas del panorama español, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, académicas y científicas, que desde posiciones de primer nivel, en cada uno de sus campos, contribuyen a la discusión teórica sobre la sostenibilidad y el progreso desde diferentes perspectivas. Primer Foro: Perspectivas de Sostenibilidad y Progreso en las sociedades actuales (24 de septiembre de 2014); Segundo Foro: La Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial post-2015 (17 de marzo de 2015); Tercer Foro: Las perspectivas científicas y nuevas políticas contra el cambio climático. El Protocolo de París (24 de septiembre de 2015).     

LÍNEA DE PUBLICACIONES DE ASYPS

Dentro de su LÍNEA DE PUBLICACIONES, ASYPS está impulsando diversas informaciones relevantes como BOLETINES, TRIBUNAS, ARTÍCULOS y DOCUMENTOS DE TRABAJO.

El “OBSERVATORIO ASYPS” es el BOLETÍN DIGITAL de la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS) que nace como vehículo de información y comunicación para dar difusión a los temas de mayor actualidad y relevancia. El Boletín Nº 5, dedicado a “La Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial post-2015”; puede consultarse en http://goo.gl/ANbScx    

Asimismo, destacan las TRIBUNAS con firma personal sobre temas científicos, técnicos y políticos en materia de sostenibilidad y progreso.

TRABAJO EN RED Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Uno de los enfoques operativos de ASYPS es desarrollar y potenciar el “trabajo en red” para favorecer la gestión del conocimiento y apoyar acciones de cooperación internacional en búsqueda de un desarrollo sostenible, justo y equitativo, con la mirada puesta en un futuro común y solidario entre el sistema humano y la biosfera.

Y en eta línea de trabajo, cabe señalar que, recientemente, ASYPS se ha integrado como como miembro activo en la RED DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (SDSN) auspiciada por NACIONES UNIDAS  y, como consecuencia de ello, también, se incorpora a la recién creada RED ESPAÑOLA DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (REDS). Es una nueva responsabilidad y una buena oportunidad de colaborar en el funcionamiento de estas redes en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial.

PROYECTOS INNOVADORES

Otra de las líneas de trabajo preferentes de la Asociación se sitúa en el ámbito de la “Sostenibilidad y Resiliencia Urbana”. En este campo, ASYPS, participa en proyectos internacionales, tales como el PROYECTO RESURBE, como entidad colaboradora y organizadora. Este proyecto, está coordinado en España por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), así como otras universidades y ciudades latinoamericanas, donde se plantean nuevos retos para la transición hacia la resiliencia y la adaptación mediante el desarrollo comunitario. Ante nuevos escenarios de cambio climático y desastres naturales, las ciudades, especialmente las costeras, deben priorizar sus estrategias de sostenibilidad urbana integrando la gestión del riesgo y la “resiliencia climática” con una visión adaptativa y con criterios de inversión a medio y largo plazo.

Los desafíos del siglo XXI son enormes. Se trata, en definitiva, de asumir nuevos paradigmas a fin de transformar la estructura y funcionamiento de los sistemas económicos, sociales y urbanos en consonancia con las capacidades del ecosistema global. Y hacerlo en base a la lógica de la sostenibilidad y en la mejora de la resiliencia, buscando círculos virtuosos entre el uso eficiente de los recursos, la prosperidad racional, la urbanización convivencial, y una nueva economía sostenible.

Desde la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS) afrontaremos esos grandes desafíos con ilusión. Y lo haremos con el firme compromiso de dar cumplimiento a nuestros objetivos y desarrollar nuestras actividades bajo los principios de la sostenibilidad, la ética ecológica, la diversidad cultural y la solidaridad en aras del progreso social.


Luis M. Jiménez Herrero | Presidente de ASYPS. Profesor Honorífico de la UCM. ExDirector del Observatorio de la Sostenibilidad en España (2005-2013)

Sostenibilidad para el progreso de las sociedades
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad