viernes. 19.04.2024

Investigadores suecos han encontrado nuevas pruebas de que el origen de la variedad de lobo ancestro de los perros domésticos se localiza en el sudeste asiático. Estos resultados van en contra de las teorías que ubican la cuna canina en Oriente Medio.

"Nuestro análisis del cromosoma Y del ADN confirma que los lobos fueron domesticados por primera vez al sur del río Yangtze, en el sur de China o el Sudeste Asiático, lo que denominaos región ASY"

El doctor Peter Savolainen, investigador en genética evolutiva del Real Instituto de Tecnología (KTH), concluye en un nuevo estudio publicado este miércoles que una región asiática al sur del río Yangtze fue el lugar principal, y probablemente único, donde los lobos fueron domesticados en primer lugar por el hombre.

FUERTE EVIDENCIA

Los datos del cromosoma Y apoyan la evidencia previa del ADN mitocondrial. "En conjunto, los dos estudios proporcionan una fuerte evidencia de que los perros se originaron en esta región", dice Savolainen.

Los datos arqueológicos y un estudio genético publicado recientemente en la revista Nature sugerían que los perros se originaron en Oriente Medio. Pero Savolainen rechaza ese punto de vista. "Debido a que ninguno de estos estudios incluye muestras de la región ASY, la evidencia de ASY ha sido pasada por alto", dice.

Peter Savolainen y el estudiante de doctorado Mattias Oskarsson trabajaron con sus colegas chinos para analizar el ADN de perros macho alrededor del mundo. Su estudio ha sido publicado en la revista científica Heredity.

Aproximadamente la mitad de la reserva genética es compartida universalmente en todo el mundo, mientras que sólo la región ASY tenía toda la gama de diversidad genética. "Esto demuestra que las reservas genéticas de todas las demás regiones del mundo probablemente se originan en la región ASY", dice Savolainen.

Pruebas genéticas ubican en China a los primeros perros