jueves. 28.03.2024

EQUO, a través del eurodiputado Raül Romeva (Partido Verde Europeo), quiere saber la opinión de la Comisión respecto al peligro que supone la autorización de estas exploraciones en “una de las áreas de mayor valor ecológico de Canarias que sufrirían graves daños por el aumento del tráfico marítimo, además de poner en situación de riesgo extremo a la zona en caso de vertidos”.

Romeva, en el documento registrado, cuestiona además si el procedimiento de licencia iniciado por el Ejecutivo central cumplirá con las medidas que se están estudiando en Comisión para reforzar la seguridad del petróleo en el mar y las actividades de gas de prospección, exploración y producción en alta mar y que serán de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros.

Desde EQUO se ha insistido en que los riesgos de estas prospecciones son inadmisibles. “El desastre económico al que exponen a las Islas poniendo en peligro el patrimonio medioambiental y su principal industria, la turística, que dependen en gran parte de esas riquezas naturales deberían bastar para no realizar las prospecciones petrolíferas”.

La formación política ha defendido que “la auténtica prosperidad económica y de generación de empleo para el Archipiélago se basa en la defensa del medio, entendido este como nuestra auténtica materia prima, base para una actividad turística, para el sector primario que debe garantizar la soberanía alimentaria y también para el sector energético que debe ser potenciado con el objetivo real de aprovechar nuestro inmenso potencial en renovables”.

Las prospecciones en Canarias llegan al Parlamento Europeo a iniciativa del Partido...