martes 22/6/21
CASTILLA Y LEÓN, ASTURIAS Y ARAGÓN PIDEN AYUDAS

Castilla y León, Asturias y Aragón esperan que la UE reconsidere el apoyo al carbón

"Va a haber una comunicación a principios de diciembre, que terminará en marzo del próximo año con la estrategia energética 2050 y creemos que ahí se abre una posibilidad", explicó el consejero castellanoleonés, Tomás Villanueva

Los consejeros de Economía de Castilla y León, Asturias y Aragón confiaron en que la Unión Europea (UE) reconsidere su decisión de eliminar los subsidios al carbón en 2018 para que las empresas competitivas puedan seguir produciendo.

"Hay muchas zonas del territorio donde la actividad económica alternativa es muy complicada"

Según Villanueva, esa nueva medida permitirá plantear la modificación de la decisión sobre el cierre de la minería del carbón en 2018 para que las empresas que sean competitivas y quieran mantener la producción puedan hacerlo sin tener que devolver las ayudas.

Las tres comunidades autónomas tienen previsto entrevistarse con el nuevo Gobierno que se forme en España para pedirle que defienda ante la UE esta continuidad, ya que si las ayudas tuvieran que ser devueltas resultaría inviable para las empresas mineras seguir produciendo.

"Hay muchas zonas del territorio donde la actividad económica alternativa es muy complicada", advirtió Villanueva, y recordó la importancia de que España disponga de una reserva estratégica para producir energía a partir de un producto autóctono como el carbón.

Villanueva confió en que le nuevo Ejecutivo español "se tome en serio el futuro del carbón" y añadió que las empresas españolas "tienen que hacer un esfuerzo para ser competitivas en el futuro, de aquí a 2018" y poder mantener la producción.

"Se nos abre una oportunidad en diciembre y vamos a aprovecharla"

"Se nos abre una oportunidad en diciembre y vamos a aprovecharla", insistió y recordó que en la defensa del carbón junto a España se sitúan países tan poderosos como Alemania.

Villanueva destacó también que es clave defender principios como el de "reserva estratégica" y "garantía de suministro".

El consejero asturiano de Economía, José Manuel Rivero, se refirió también a la estrategia de la energía para 2050 que, según sus datos, la CE presentará el próximo 13 de diciembre y animó al Gobierno español a defender en ese marco la postura del carbón.

El consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, coincidió en que "se abre un periodo de esperanza" y afirmó que "si tenemos un apoyo del Gobierno central" se podrán introducir "algunas modificaciones" sobre el futuro del sector.

La CE no ha podido precisar la fecha de presentación de la citada comunicación, pero sí ha recalcado que "no tendrá efecto sobre el carbón y las decisiones nacionales", ya que se limitará a analizar cómo lograr una reducción del 85 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 frente a los niveles de 1990, señaló la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

La UE aprobó en diciembre del año pasado prorrogar cuatro años, hasta 2018, las ayudas a las minas deficitarias de carbón, situadas principalmente en el noroeste de España, la cuenca del Ruhr (Alemania) y el valle rumano del Jiu.

La medida incluía un calendario para la retirada progresiva de los subsidios, de manera que se garanticen reducciones de al menos el 25 % en 2013, el 40 % en 2015, el 60 % en 2016, el 75 % en 2017 y el 100 % a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Castilla y León, Asturias y Aragón esperan que la UE reconsidere el apoyo al carbón
Comentarios