jueves 17/6/21
TOMAN FUERZA LAS CANDIDATURAS DE YEBRA Y ASCÓ

AMAC no espera una resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado antes del 20-N

"Creo que sería una sorpresa para todos nosotros si se tomase una decisión en breve espacio de tiempo", ha señalado el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y alcalde de Trillo, Francisco Moreno.

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) no espera una resolución del Consejo de Ministros sobre el municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fabrizio Hernández.

Así, ha insistido en que AMAC ve "un tanto difícil" que el anuncio de un municipio llegue antes de las elecciones generales, por lo que su esperanza es que quien esté a partir de esa fecha en el Gobierno "tome esa decisión y la tome bien", lo que para la organización significa que el emplazamiento elegido sea o Ascó (Tarragona) o Yebra (Guadalajara), que son los candidatos presentados en el proceso de selección que comenzó en diciembre de 2009.

De este modo, ha explicado que en la reunión Industria tiene "buenas intenciones y buenas palabras" sobre el ATC, pero se ha escudado en que por su parte el proceso está "concluido, que ha terminado y que ha informado a Presidencia del Gobierno" pero que están pendientes de una resolución del Consejo de Ministros.

En este contexto, ha señalado que en la cita le han detallado a Hernández los antecedentes de la problemática que viven en los municipios con centrales nucleares sobre el silo nuclear porque AMAC desde hace "bastantes años y más activamente desde 2006 ha hecho un trabajo para presentar candidatos".

Además, Moreno ha manifestado que, a juicio de AMAC, el proceso "se ha dilatado mucho en el tiempo" algo que no ven "lógico", ya que en diciembre se cumplirán dos años desde que comenzó el concurso de candidatos, y ha denunciado que ha habido ayuntamientos, zonas y alcaldes que han sufrido "presiones políticas, incluso presiones personales por el tema del ATC". Por ello, ha defendido las candidaturas de Yebra y Ascó porque "no se han propuesto alegremente" sino tras realizar estudios técnicos y sociales.

Sin embargo, ha destacado que estos alcaldes han sido refrendados en las urnas el pasado mes de mayo, lo que da a entender que las zonas postulantes tienen el consenso social y que los vecinos apoyan este gesto de sus ayuntamientos.

Igualmente, el presidente de AMAC ha añadido que le han pedido "insistentemente al actual Gobierno que, puesto que es conocedor desde hace años del trámite del ATC, que de una respuesta y una rápida solución" porque de no anunciarse una decisión antes del 20 de noviembre, el próximo Gobierno, "del mismo u otro color político que el actual" tardará un tiempo hasta que se ponga en antecedentes, se documente, estudie y se plantee tomar una decisión". "Puede dilatarse mucho más en el tiempo", ha advertido.

SIN FUTURO HALAGÜEÑO

En todo caso, reconoce que AMAC no tiene "muy claro" que Industria sea "partidario de resolver el tema" antes de los comicios, aunque el secretario de Estado de Energía les ha dicho que le va a transmitir al ministro Miguel Sebastián sus preocupaciones. "Así llevamos mucho tiempo. No vemos el futuro muy halagüeño, que en el corto o medio plazo se vaya a tomar una decisión", ha apostillado.

Por otro lado, ha dicho que en la reunión, Fabrizio Hernández no les ha dado "ninguna razón" ni de carácter técnico ni político sobre la falta de decisión.

En este contexto, ha anunciado que AMAC va a convocar una Junta Directiva Extraordinaria el próximo 18 de octubre de la que sacarán conclusiones y en la que evaluarán lo tratado con el secretario de Estado con el objetivo de estudiar "qué acciones" se tomarán por parte de los 72 municipios asociados y ha adelantado que "no se descartan" medidas de fuerza o protesta o, incluso, "romper relaciones" en este asunto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con el Estado español", al considerar que la organización ha colaborado para dar una solución a los residuos nucleares de alta actividad.

Finalmente, ha recordado que el Plan de Residuos Nucleares contempla la construcción del ATC mientras que en Guadalajara hay dos almacenes temporales individualizados (ATI) y en Ascó se ha autorizado la construcción de un tercero, por lo que "si no cambia" la decisión de cerrar Santa María de Garoña (Burgos) se tendrá que construir otro ATI. "Hay centrales que ya están saturando sus piscinas y no pueden albergar más combustible, y los residuos de Vandellós I siguen en Francia" a un coste de 60.000 euros diarios que "al cabo de un año es mucho dinero".

AMAC no espera una resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado antes del 20-N
Comentarios