jueves. 18.04.2024
NAC43. AVIL…S (ASTURIAS), 10/03/2012.- La secretaria general del PP, MarÌa Dolores Cospedal, durante su intervenciÛn hoy en un mitin para apoyar a la candidata del partido a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fern·ndez, celebrado en Aviles. EFE/Alberto Morante

Los montes "Quinto de San Pedro", "Cardeñosa" y "Nava de Don Diego" fueron desafectados del régimen cinegético especial de refugio de fauna por medio de un decreto (141/2012) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La desclasificación de tres refugios de fauna en Toledo es nula. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla La Mancha ha estimado plenamente el recurso de Ecologistas en Acción contra un decreto que favorecía intereses particulares en detrimento de la protección medioambiental. La Junta de Castilla La Mancha ha sido condenada en costas, en lo que supone un varapalo a los intentos de privatización de montes públicos.

Los montes "Quinto de San Pedro", "Cardeñosa" y "Nava de Don Diego" fueron desafectados del régimen cinegético especial de refugio de fauna por medio de un decreto (141/2012) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que se desafectaron del régimen cinegético. Ese decreto suponía en la práctica la desprotección de esas áreas para proceder a privatizar la gestión de la caza. Muestra de ello es que hace pocas semanas la Consejería adjudicó mediante subasta la caza de estos montes a empresas privadas.

Ecologistas en Acción recurrió ante el TSJ. Ahora el tribunal da la razón a la organización apuntando a que el decreto se aprobó con defectos formales graves. Se refiere a la falta de información pública con carácter previo a la aprobación de la disposición de carácter general y a la falta de audiencia a personas y entidades con representación en el ámbito medioambiental.

Ecologistas en Acción recurrió ante el TSJ. Ahora el tribunal da la razón a la organización apuntando a que el decreto se aprobó con defectos formales graves

La sentencia valora que la Consejería aprobó el decreto de forma poco transparente. Así el tribunal llama la atención sobre el hecho de que "... en una materia tan sensible y controvertida en los tiempos actuales como la medioambiental y puesto que el Decreto suponía desafectar terrenos de monte de su régimen cinegético especial, tan vinculado al demanio, no se realizase una sola alegación por nadie, en el sentido que fuera; ello abona más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación...".

Esta clandestinidad con la que el Gobierno y la Consejería tramitaron el decreto supone una trasgresión flagrante del proceso legal de tramitación, puesto que debía haber sido sometido a información pública a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y a informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La sentencia también llama la atención sobre el hecho de que dichas carencias fueron notificadas en el expediente por el Gabinete Jurídico de la Junta, a pesar de lo cuál la Consejería continuó con la tramitación.

Ahora, el decreto es nulo de pleno derecho y los tres montes públicos recuperan su condición de Refugio de Fauna. Deben anularse por tanto las subastas de caza realizadas. Ecologistas en Acción aplaude la decisión del tribunal frente a unos intentos preocupantes de las administraciones públicas por privatizar la naturaleza en favor de los intereses privados. 

Frenazo judicial a Cospedal ante la privatización de montes en Castilla La Mancha